Publicado 02/07/2025 22:04

Edmundo González dice que la medida de Venezuela contra el jefe de DDHH de la ONU "no borra crímenes"

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia - Europa Press/Contacto/Ignacio Lopez Isasmendi

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, ha denunciado este martes que la expulsión de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos "castiga a quienes buscan justicia" y ha asegurado que la medida y la declaración de persona 'non grata' a su director, Volker Turk, "no borra crímenes ni silencia hechos".

"Expulsar a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Turk, y declararlo persona 'non grata', castiga a quienes señalan la represión y buscan justicia, quienes documentan lo que el régimen quiere ocultar. (Es) una decisión que no daña a la ONU, pero sí hiere a Venezuela", ha lamentado en su cuenta de la red social X.

El opositor ha denunciado que las autoridades de Caracas han tomado esta decisión porque Turk "dijo la verdad". "Es totalmente cierto que la represión aumentó tras las elecciones, que se encarcela, que se tortura y desaparece, que se criminaliza a la sociedad civil y que el régimen intimida y persigue", ha agregado en la misma publicación.

González ha insistido además en que la medida "no borra crímenes ni silencia hechos", aludiendo al último informe del jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas "donde se muestra más de 900 presos políticos, 84 desapariciones forzadas, 32 torturas documentadas y ocho millones de venezolanos en exilio".

"Cierro con el refrán de la obviedad: el sol no se tapa con un dedo, una expulsión no borra ni oculta la realidad venezolana, el régimen tortura, desaparece y persigue a inocentes", ha aseverado.

El Parlamento venezolano declaró este martes persona 'non grata' a Turk al considerar que ha estado "ensuciando" el cargo de Alto Comisionado, después de que este publicara un informe que abarca desde mayo de 2024 y en el que se registran abusos que incluyen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y malos tratos, que se han agudizado coincidiendo con los últimos procesos electorales.

Venezuela acusa a Turk de tener motivaciones políticas y le reprocha mirar para otro lado cuando los abusos se han cometido contra ciudadanos venezolanos en países como El Salvador, o Estados Unidos, con las recientes redadas de migrantes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, si bien ha señalado que no ha recibido confirmación oficial de esta decisión.

Contador