Publicado 12/02/2024 08:42

El Salvador.- El Tribunal Electoral de El Salvador inicia el recuento final de votos de las legislativas

Celebraciones por la victoria de Nayib Bukele en El Salvador
Celebraciones por la victoria de Nayib Bukele en El Salvador - Europa Press/Contacto/Camilo Freedman

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha iniciado el "escrutinio final" de las elecciones legislativas, tras los fallos registrados en el primer recuento y después de que los partidos de la oposición denunciasen presuntas irregularidades.

Un pabellón polideportivo de San Salvador sirve como escenario para este escrutinio. Las autoridades han habilitado unas 300 mesas de trabajo y confían en obtener resultados "lo más pronto posible", según ha explicado el TSE, sin dar fechas concretas.

El proceso sigue sin contentar a los principales grupos opositores y, de hecho, el presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos García Saade, ha confirmado en redes sociales que no participarán en el recuento, ya que considera que no se dan las condiciones para que sea "un proceso transparente".

El escrutinio preliminar del TSE apenas da resultados para un 5 por ciento de los sufragios, con una clara ventaja para el partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele, candidato a la reelección. Bukele, de hecho, ha dado por seguro que su formación obtendrá 58 de los 60 escaños que conforman la Asamblea Legislativa.

Bukele también obtuvo una holgada victoria en las presidenciales, por lo que seguirá otros cinco años más en el poder, si bien técnicamente ahora no ejerce de presidente para sortear el veto constitucional a la reelección y poder volver a tomar posesión a principios de junio.

Contador