Publicado 26/05/2023 16:52

Guatemala.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala confirma la exclusión de Carlos Pineda de las elecciones

Archivo - Mesas de votación en un colegio electoral en Guatemala
Archivo - Mesas de votación en un colegio electoral en Guatemala - Europa Press/Contacto/Bob Daemmrich - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) ha rechazado este viernes la apelación presentada por el partido Prosperidad Ciudadana (PC) para validar la candidatura del empresario Carlos Pineda a las elecciones de 2023, confirmando así su exclusión de la carrera presidencial en el país.

"Este tribunal hace del conocimiento que dictó auto por el que declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos (...) La Corte de Constitucionalidad reitera su compromiso por la defensa del orden constitucional con estricto apego a derecho, imparcialidad y total independencia", ha informado en un comunicado.

El pleno constitucional ha desestimado así en sesión extraordinaria la apelación presentada por su formación después de que la Sala Sexta del Tribunal de los Contencioso Administrativo de Guatemala vetara la candidatura de Pineda a las elecciones presidenciales de 2023.

Poco después de conocerse la decisión, Pineda ha afirmado en su perfil de Twitter que "ganó la corrupción". "La CC avala el fraude electoral y pierde Guatemala y nos quedamos sin democracia", ha precisado, instando además en otro mensaje a votar nulo.

El empresario, que está al frente de las encuestas, también interpuso dos acciones de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si bien sus intentos también fueron rechazados por el alto tribunal, ha recogido el diario 'La Prensa Libre'.

El caso de exclusión de Pineda no es el único de cara a las elecciones presidenciales; durante las últimas semanas también han sido excluidos el candidato derechista Rafael Curruchiche, la líder indígena de izquierda Thelma Cabrera y Roberto Arzú, candidato de derecha.

Human Rights Wacth (HRW) exigió a Guatemala el pasado 1 de abril a poner fin a las exclusiones "aparentemente arbitrarias" de candidatos presidenciales debido a que ponen en riesgo la celebración de elecciones "justas y libres".