Publicado 26/05/2023 12:09

Ecuador.- Condenado a más de 34 años de prisión el autor del asesinato de la abogada ecuatoriana María Belén Bernal

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Ecuador ha condenado a 34 años y ocho meses de prisión al exagente de Policía Germán Cáceres por el asesinato de su esposa, la abogada María Belén Bernal, quien fue vista por última vez en una academia de Policía de Quito, a donde había acudido para visitar a su marido.

Cáceres ha comparecido de forma telemática ante el Tribunal, que le ha impuesto la pena más alta por el delito de feminicidio, en el marco de un juicio iniciado a mediados de mayo pero que se ha dilatado en el tiempo debido a la ausencia de los abogados del expolicía el día en que estaba previsto se dictase el veredicto.

Cáceres estaba recluido en la prisión de La Roca, en Guayaquil, de forma preventiva, si bien tuvo que ser trasladado a un centro penal de Quito debido a unos disturbios. Aún no se sabe en qué cárcel cumplirá su condena, aunque sus abogados han reconocido que trabajarán porque permanezca preso en la prisión capitalina.

El caso, ocurrido el pasado mes de septiembre, despertó indignación entre la sociedad y la clase política ecuatoriana y ahora, a raíz del juicio, colectivos feministas han retomado las protestas y se han congregado frente a la sede del Complejo Judicial Norte, donde se desarrollaba la audiencia.

Las autoridades ecuatorianas localizaron el cuerpo de Bernal a mediados de septiembre tras más de diez días desaparecida en la academia de Policía de Quito. "Su feminicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley", advirtió ya entonces el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.