MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Líderes latinoamericanos han felicitado este jueves al cardenal Robert Prevost, de 69 años, por su elección como nuevo Papa bajo el nombre León XIV, el número 267 y el primer estadounidense y agustino en la historia de la Iglesia Católica.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confía en que los antecedentes latinos del cardenal Robert Prevost y "progresistas" de la ciudad de Chicago en la que nació, le ayude a convertirse en el "gran líder de los pueblos migrantes" y sirva de aliento a los migrantes latinoamericanos "hoy humillados en Estados Unidos".
"Ojalá nos ayude en la construcción de la gran fuerza de la humanidad que defienda la vida, y derrote la codicia que ha provocado la crisis del clima y la extinción de lo viviente (...) Siento esperanza", ha expresado.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha felicitado a León XIV por ser elegido como jefe de la Iglesia Católica. "Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo", ha indicado en un mensaje en redes sociales.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha señalado con motivo de su elección que no se necesitan "guerras, odio e intolerancia", sino "solidaridad y más humanismo", así como "amor al prójimo", "que es la base de las enseñanzas de Cristo".
"Espero que continúe el legado del Papa Francisco, cuyas principales virtudes fueron la búsqueda incesante de la paz y la justicia social, la defensa del medio ambiente, el diálogo con todos los pueblos y todas las religiones, y el respeto a la diversidad de los seres humanos", ha afirmado.
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha compartido un críptico mensaje acompañado de una imagen realizada por inteligencia artificial en la que se ve a un papa con cabeza de león, en alusión al nombre elegido por Prevost para su pontificado.
"Las fuerzas del cielo han dado su veredicto de modo claro. No más palabras señor juez. Fin", ha escrito Milei en su cuenta de X.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha dado la bienvenida a León XIV "con esperanza en el corazón" y espera que "su palabra una, consuele y guíe a millones en tiempos de incertidumbre. Nuestras oraciones lo acompañan desde Ecuador".
En Paraguay, el presidente Santiago Peña ha mostrado su "alegría" por la designación del nuevo Papa León XIV y confía en que "su guía traiga esperanza, diálogo y unidad" en un momento de necesidad de "valores cristianos".
El Ministerio de Exteriores venezolano ha indicado en un comunicado que esperan que su pontificado marque "un nuevo tiempo de renovación espiritual, justicia y acercamiento entre los pueblos" en un momento de "profundos desafíos marcados por guerras, el resurgir del fascismo y el progresivo debilitamiento del equilibrio internacional basado en el derecho y los valores de humanidad plena".