"El Papa es peruano. Dios ama a Perú", ha dicho la presidenta peruana
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta peruana, Dina Boluarte, ha felicitado este jueves al cardenal estadounidense Robert Prevost, de 69 años y quien cuenta con nacionalidad del país andino, por su elección como nuevo Papa bajo el nombre de León XIV. "Su cercanía con los más necesitados dejó una huella imborrable en el corazón de Perú", ha asegurado.
"Nacido en Estados Unidos y nacionalizado peruano en 2015, su santidad vivió y sirvió durante años en nuestro país, donde compartió la vida del pueblo con humildad, amor y profunda fe", ha indicado la Presidencia peruana en un comunicado.
Asimismo, ha afirmado que "el pueblo peruano, nación de fe y esperanza, se une en oración por su pontificado y celebra con gratitud que un pastor que amó a Perú", en alusión al cardenal --quien ejerció de obispo en Chiclayo y fue administrador apostólico de la Diócesis del Callao-- guíe ahora a la Iglesia universal".
Poco después del comunicado, la presidenta peruana ha afirmado en una declaración en vídeo a la nación que es "un momento histórico para el país y el mundo", ya que el cardenal estadounidense Robert Prevost es un "ciudadano peruano por elección y corazón".
"Este hito marca no solo la primera vez que un estadounidense asciende al trono de San Pedro, sino también la primera ocasión en que un peruano con más de 20 años de servicio en nuestra tierra lidera la Iglesia Católica como Sumo Pontífice", ha dicho.
"Su opción por Perú no fue solo formal, sino profundamente espiritual y humana. Vivir entre nosotros y llevar en su corazón la fe, la cultura, y los sueños de esta nación. Perú, cimentado en la fe y los valores de nuestro señor Jesucristo, acompaña con alegría este nuevo comienzo para millones de creyentes en el mundo", ha agregado.
Boluarte ha destacado que Prevost "entregó gran parte de su vida al servicio de los más humildes". "En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo", ha apuntado, agregando que "el Papa es peruano" y que "Dios ama a Perú".
La Conferencia Episcopal Peruana ha celebrado también su elección como nuevo Papa y ha agradecido sus "emotivas palabras" sobre su etapa en Chiclayo en su primer discurso desde el balcón de la basílica de San Pedro en el Vaticano.
De ascendencia española y nacionalidad también peruana, ha utilizado el español para recordar a los fieles de Perú. "A todos, en modo particular, a mi querida diócesis en Chiclayo, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo una Iglesia fiel a Jesucristo", ha proclamado el nuevo Pontífice desde el balcón.