MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un soldado colombiano ha muerto y otros dos han resultado heridos en un ataque con un burro cargado de explosivos en la localidad de Valdivia, Antioquia, en el norte del país, región que ya esta semana dejó otros dos militares muertos en enfrentamientos con el Clan del Golfo.
En esta ocasión, el atentado ha sido atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que después de la ruptura de las negociaciones de paz con el Gobierno ha intensificado sus operaciones contra las fuerzas de seguridad.
El atentado ha tenido lugar este miércoles en la vereda de Las Alemanias, situado en el norte del departamento. Después de que se produjera la explosión, se produjo un intercambio de disparos. En lo que va de año, son ya 19 los efectivos de las fuerzas de seguridad --policías y soldados-- muertos en combate en Antioquia.
Las autoridades colombianas han ofrecido una recompensa de 500 millones de pesos (105.600 euros) por información que facilite el arresto de alias 'Matías', líder del ELN en la región, por su responsabilidad en los hechos ocurridos en Valdivia, según ha recogido la emisora RCN.
Se trata de un ataque "demencial", ha valorado el comandante del Ejército, el general Luis Cardozo, que ha señalado que el uso de animales de esta manera "cruel" y "macabra" no es una práctica extraña en grupos armados como el ELN.