MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este miércoles un paro armado a partir de este viernes de 48 horas de duración en el departamento de Chocó, en medio del aumento de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad colombianas después del fiasco de las negociaciones con el Gobierno.
El ELN ha explicado que la nueva medida de presión está relacionada con los supuestos atropellos cometidos por el Ejército en parte del municipio de Lloró, ubicado en esta selvática zona del noroeste de Colombia.
El frente de guerra Ogli Padilla ha afirmado que se trata de una respuesta al secuestro llevado a cabo por efectivos de las fuerzas colombianas el pasado domingo de una docena de personas no combatientes en la comunidad de Chiriquí Alto Atrato.
Asimismo, la guerrilla ha denunciado que estas personas han sido forzadas a participar en las acciones del Ejército, lo que ha puesto en peligro sus vidas, según un comunicado del grupo armado publicado en redes sociales.
A su vez, también ha denunciado las torturas sufridas por un vecino de la zona y el hurto a muchos otros por parte de las fuerzas de seguridad. Todo ello "bajo el silencio cómplice" de la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, a quien afean no haber escuchado "nunca" hacer referencia a la presencia de los grupos paramilitares.
"El terrorismo de Estado es una práctica naturalizada y permanente en Chocó", ha acusado el ELN, que apela a las organizaciones de Derechos Humanos a denunciar el "genocidio étnico que se esconde en el departamento".
El paro armado obligará a miles de personas a permanecer encerradas en sus hogares todo el fin de semana. El ELN ha hecho un llamamiento a la población para que se abstenga de circular por vía terrestre y marítima.