Publicado 28/03/2023 14:39

Bolivia.-Fernando Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz, pide a la CIDH que investigue la represión del MAS

Archivo - El expresidente boliviano Evo Morales
Archivo - El expresidente boliviano Evo Morales - Alfredo Luna/telam/dpa - Archivo

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, una de las principales figuras de la oposición al actual presidente de Bolivia, Luis Arce, ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue la represión ejercita contra el pueblo "cruceño" por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) durante las protestas de 2019.

"El pedido más importante que realicé a los comisionados de la CIDH es que se conforme un nuevo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que investigue las represiones brutales realizadas por la Policía contra el pueblo cruceño", ha indicado en una misiva escrita tras una reunión con representantes de la Comisión.

Camacho, que se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, ha afirmado que "el pueblo necesita justicia", ya que las cárceles están llenas de "perseguidos políticos". "No dejaré de luchar porque somos la esperanza de mejores días par nuestro país", ha sentenciado en el texto, publicado en su perfil de Twitter.

Camacho es el gobernador de la región más rica de Bolivia e históricamente contraria a los gobiernos del MAS, escenario de protestas y bloqueos en los meses de diciembre y enero del pasado año para oponerse a la ley del censo.

Su arresto estuvo motivado por su papel en las violentas manifestaciones y protestas que se produjeron después de que la oposición, apoyada por las Fuerzas Armadas, presionara al expresidente Evo Morales a renunciar a su triunfo en las elecciones de octubre de 2019, cuyos resultados fueron cuestionados también por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras su detención, se registraron protestas en Santa Cruz, llegando incluso a bloqueos en carreteras y aeropuertos. Asimismo, otros representantes de la oposición exigieron su liberación, advirtiendo al mismo tiempo al Gobierno de que no van a "claudicar" y que seguirán luchando "hasta las últimas consecuencias".