Publicado 27/03/2023 08:32

AMP.- Cuba.- La participación en las elecciones cubanas remonta con respecto a noviembre, pero sigue en mínimos

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La afluencia de electores en los comicios legislativos nacionales de Cuba fue el domingo superior a la registrada en noviembre, cuando los cubanos eligieron a sus autoridades locales, pero no ha evitado que la isla firme su mayor nivel de abstención en unas elecciones a la Asamblea Nacional desde la llegada de la 'revolución'.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) ha anunciado este lunes que el domingo participaron más de 6,1 millones de electores, lo que equivale al 75,92 por ciento del censo total. Supone una drástica caída en relación al 85,65 por ciento registrado en marzo de 2018, cuando también se renovó la Asamblea Nacional.

El dato no tiene precedentes en la serie histórica, aunque representa una ligera subida con respecto a la participación del 68,58 por ciento registrada en noviembre con motivo de las elecciones locales. Entonces, la abstención marco un récord sin precedentes para un país acostumbrado a abrumadoras tasas de participación.

Destacadas voces de la oposición habían llamado a no participar en las elecciones del domingo como gesto de repulsa a un sistema que no reconocen como democrático, si bien el Gobierno siempre ha evitado vincular la menor movilización con un aumento del respaldo a voces de la disidencia.

El sistema cubano, unipartidista, no deja margen para la incorporación de candidatos opositores entre los 470 nombres en liza, que aspiraban a otros tantos escaños en el Parlamento. Entre quienes repiten figuran el actual presidente, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor, Raúl Castro.

El CEN ha confirmado que los 470 candidatos presentados han obtenido la validación correspondiente, que básicamente consiste en superar el 50 por ciento de votos válidos en las circunscripciones por las que se presentan.