Publicado 13/04/2024 01:18

La abogada de Jorge Glas asegura que "apelará hasta lograr la libertad" del exvicepresidente ecuatoriano

Archivo - El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.
Archivo - El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas. - Daniel Tapia/dpa - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del exvicepresidente Jorge Glas ha asegurado este viernes que apelarán la decisión del tribunal ecuatoriano que ha calificado este viernes como "ilegal y arbitraria" su detención, pero ha determinado que debe permanecer en prisión debido a sus condenas anteriores.

"Agradecemos a la comunidad internacional: su apoyo logró que se declare arbitraria la detención, un paso adelante. Sin embargo, Jorge sigue detenido. Apelaremos hasta lograr su libertad", ha afirmado la abogada internacional Glas, Sonia Vera, en la red social X, antes Twitter.

"Esto es un triunfo, pero igual apelaremos", ha repetido Vera más tarde en declaraciones recogidas por el diario 'El Universo'.

Vera ha celebrado la condena del arresto, pero ha lamentado que no la Justicia no haya dejado en libertad, ni haya permitido su regreso a la Embajada de México en Quito, que lo acogía desde diciembre.

Sin que el tribunal haya aceptado o negado expresamente el 'habeas corpus' solicitado para Glas, Francisco Hidalgo, quien solicitó el 'habeas corpus' para Glas en calidad de ciudadano y representante legal del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), ha respaldado las declaraciones de Vera, reafirmando que apelarán al fallo "y seguirán con todos los recursos que sean necesarios", según el mismo medio.

La Policía de Ecuador ingresó el fin de semana en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente Glas desde hacía semanas alegando temor por su seguridad. México había confirmado poco antes de la operación policial que brindaría asilo político al que fuera 'número dos' del presidente Rafael Correa.

Las autoridades de Ecuador acusan al exvicepresidente de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

Contador