Publicado 23/06/2025 10:26

Sakurai (Smash Bros) lamenta la situación "insostenible" para el desarrollo de juegos AAA y apunta a la IA como solución

Archivo - Super Smash Bros para Switch
Archivo - Super Smash Bros para Switch - NINTENDO / YOUTUBE - Archivo

   MADRID, 23 Jun. (Portaltic/EP) -

   El creador de títulos como Super Smash Bros y Kirby, Masahiro Sakurai, ha mencionado la situación "insostenible" a la que se están enfrentando los desarrolladores de juegos de AAA y ha señalado cómo las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) generativas pueden ser un "avance efectivo" para impulsar su desarrollo.

   La industria de los videojuegos se encuentra en un periodo complejo en el que compañías relevantes del sector como Sony, Xbox, Electronic Arts, Bungie o Take-Two Interactive, han tomado decisiones que abarcan desde despidos en su plantilla hasta la cancelación del desarrollo de algunos títulos. Incluso, se han cerrado estudios como es el caso de Cliffhanger Games, Firewalk Studios o Tequila Works.

   Estas medidas se deben, en parte, a la necesidad de las desarrolladoras de ahorrar costes y enfocar sus proyectos, al tiempo que se enfrentan a los impedimentos desarrollar juegos de alta producción AAA, como es someterse a un largo periodo de desarrollo que puede conllevar años y su alto coste tanto económico como de personal.

   Ahora, el desarrollador de los conocidos videojuegos para Nintendo Masahiro Sakurai se ha manifestado al respecto, alegando que se ha llegado a un momento en el que intentar desarrollar títulos a gran escala, como los títulos 'triple A' actuales, "requiere demasiado tiempo y es insostenible". Por lo que ha alertado sobre la necesidad de un "cambio de esquema", agregando IA generativa al proceso.

   Así lo ha trasladado en una entrevista con ITMedia, publicada en Yahoo Japón (a la que no se puede acceder desde el Espacio Económico Europeo), y recogida por medios como Nintendo Everything y en foros como ResetEra, donde se ha detallado que Sakurai ha apostado por el uso de IA generativa para "aumentar la eficiencia del trabajo".

   Según ha dicho, considera que el uso de esta tecnología es la "único avance efectivo" por el momento dado que, teniendo en cuenta los recursos que requiere desarrollar un título de estas características, podría ayudar a emplear procesos más eficaces.

   Asimismo, Sakurai ha concluido alegando que, con la introducción de la IA generativa, comenzará una nueva era para la industria de videojuegos en la que "solo las empresas que se adapten bien a este cambio sobrevivirán".

   No obstante, se ha de tener en cuenta que el desarrollador de juegos ha llevado a cabo estas valoraciones en el marco de un futuro al que ha calificado como "impredecible", y en el que compañías como Ubisoft, ya prueban algunas opciones impulsadas por IA generativa, en este caso, para hacer más realistas las conversaciones con los NPC.

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