Publicado 08/05/2025 10:53

Samsung coloca la IA en el centro de la experiencia audiovisual con sus nuevos televisores OLED, Neo QLED y QLED

Televisor Neo QLED 8K
Televisor Neo QLED 8K - SAMSUNG

   MADRID, 8 May. (Portaltic/EP) -

   Samsung ha presentado en España sus nuevos televisores OLED, Neo QLED y QLED para 2025, equipos en los que la inteligencia artificial (IA) impulsa la experiencia audiovisual y que recogen la tendencia del mercado hacia la gran pulgada, con opciones hasta 115 pulgadas.

    La compañía surcoreana lleva más de diez años invirtiendo en inteligencia artificial, una tecnología central en la nueva gama de televisores y barras de sonido, en los que eleva la experiencia audiovisual y permite a la marca anticiparse al futuro.

    Así lo ha expuesto el vicepresidente de Electrónica de Consumo, Alvaro Uriarte, en un encuentro con la prensa celebrado este jueves al que ha asistido Europa Press, donde ha remarcado que la IA "no se trata de un complemento de nuestros productos, sino que es un eje central de nuestro desarrollo".

    El sector del televisor vive "un momento de transformación de la tecnología de pantallas", según Uriarte, también con el paso de la señal estándar a la señal de alta definición, cuya transición se completó el año pasado e impulsó un crecimiento en el mercado.

    En concreto, el "apagón analógico", como lo ha calificado, supuso un crecimiento del 47 por ciento en el primer trimestre de año, cuando se produjo, si bien a año completo el crecimiento fue del 22 por ciento. Este año, sin embargo, el ajuste esperado ha producido una caída del 27 por ciento en el primer trimestre.

    No obstante, el mercado ha crecido un 27 por ciento en los televisores de gran pulgada -aquellos con más de 75 pulgadas-, una categoría en la que Samsung tiene una cuota del 50 por ciento. También ha crecido un 8,5 por ciento la adopción de la tecnología QLED, donde la compañía acapara el 49 por ciento.

    "La gran pulgada es una de las clarísimas apuestas de Samsung en el año 2025", ha subrayado Uriarte. Ejemplo de ellos son el modelo QN90, con tamaños de 98 y 115 pulgadas; QN80, con 98 y 100 pulgadas; y QN990, en 98 pulgadas.

    El segmento premium también es "clave" para la compañía. En él alcanza una cuota de mercado por encima del 45 por ciento. Y crece en tamaño, ya que el modelo "estrella" en OLED, S95, está disponible en 55, 65, 67 y 83 pulgadas, y el S90 introduce las 48 pulgadas.

NUEVOS TELEVISORES

   Samsung ha traído a España los nuevos modelos OLED, Neo QLED y QLED para 2025, en los que la compañía apuesta por la IA con Samsung Vision AI, que hace que sean "mucho más que dispositivos para estar conectados y para reproducir contenido con el que entretenernos o con el que estar informados", ha expresado el director de Marketing de Samsung, Alfonso Fernández.

Esta experiencia inteligente introduce funciones como 'Click to Search', para acceder a recomendaciones y contenido relacionado con lo que se está viendo, traducción en tiempo real y la seguridad de Knox.

    De los nuevos televisores, ha destacado Neo QLED 8K QN990F como su televisor insignia y OLED S95F como referencia en calidad de imagen y experiencia audiovisual.

    QN990F está impulsado con el procesador NQ8 AI Gen3, con el que aprovecha un conjunto de funciones de IA para analizar cada escena en tiempo real y optimizar tanto la imagen como el sonido a través de tecnologías como 8K AI Upscaling Pro, Auto HDR Remastering Pro, Color Booster Pro o Adaptive Sound Pro. Por su parte, AI Mode ajusta dinámicamente todos los parámetros del televisor en función del entorno.

    Además, incorpora el sistema 'One Connect' inalámbrico, que permite una instalación más limpia y flexible sin cables, e integra SmartThings para convertirlo en el eje central del hogar conectado.

   S95F combina píxeles autoiluminados y el procesador NQ4 AI Gen3 para mejorar la calidad de la imagen con funciones como 4K AI Upscaling Pro, OLED HDR Pro y la tecnología Motion Xcelerator 165Hz, que garantiza fluidez incluso en escenas rápidas.

    También cuenta con Glare Free 2.0 y la certificación PANTONE, que garantiza una reproducción del color precisa. A ello se suma la compatibilidad con SmartThings, Q-Symphony, Dolby Atmos y Samsung Daily+.

PRODUCTOS LIFESTYLE

   También ha ampliado su línea de televisores 'lifestyle' The Frame, que se mimetizan con el entorno y añaden valor estético cuando están apagados. The Frame Pro, el más avanzado, cuenta con la tecnología Neo QLED y el procesador NQ4 AI Gen3.

   La familia de proyectores The Premiere crece con The Premiere 5, el primer proyector interactivo de triple láser de ultracorta distancia (UST) de Samsung. Es compatible con Dolby Atmos y la tecnología propia LightWARP, que permite proyectar imágenes sobre objetos cotidianos e interactuar de forma táctil directamente con la pantalla cuando proyectas en horizontal sobre una mesa.

    Asimismo, ha presentado los nuevos modelos de barras de sonido HW-Q990F y HW-QS700F, compatibles con Dolby Atmos.

Contador