Publicado 24/05/2025 05:00

Cuidado con las llamadas perdidas: pueden ser el gancho de una estafa conocida como Wangiri

Llamada con un teléfono móvil
Llamada con un teléfono móvil - UNSPLASH/CC/VINCENT WACHOWIAK

   MADRID, 24 May. (Portaltic/EP) -

   Es bastante común devolver una llamada más tarde, si no se ha podido coger en un momento dado, pero esta acción entraña un riesgo cuando la llamada perdida que registra el teléfono procede de un número extranjero, que tiene nombre propio: Wangiri.

   Wangiri, también conocido como estafa de la llamada perdida desde el extranjero, procede de una palabra japonesa Wankiri, que significa un corte, precisamente lo que caracteriza a esta modalidad de fraude, como explican en DIGI.

   Los cibercriminales utilizan un sistema automatizado para realizar muchas llamadas desde números internacionales que se cortan al instante para dejar el registro en el teléfono pero no dar tiempo a al potencial víctima a responder.

    Esta táctica busca que la víctima devuelva la llamada, pero si lo hace, repercutirá directamente en su factura, ya que se trata de números internacionales o de tarificación especial, que tienen un coste por minuto elevado.

   Albania (+355), Bosnia (+387), Costa de Marfil (+225), Estonia (+372), Ghana (+233), India (+91), Mali (+223), Marruecos (+212), Nigeria (+234), Papua Nueva Guinea (+675), Túnez (+216), Samoa (+685), Sierra Leona (+231), Sri Lanka (+94), Uganda (+256) y República Centroafricana (+236), son los prefijos más comunes en este tipo de llamadas, según recogen en Telefónica.

   Para evitar caer en esta estafa, se recomienda no devolver la llamada inmediatamente y en lugar, comprobar el número de teléfono. Una búsqueda en internet mostrará el origen del prefijo.

    Tanto Android como iOS cuenta con un herramientas que detectan las llamadas sospechosas procedentes de números no registrados en la agenda, para bloquearlas o silenciarlas y evitar que el usuario llegue a verlas.

Contador