Publicado 14/05/2025 05:13

El número de menores no acompañados y jóvenes extutelados afiliados a la Seguridad Social crece un 32% en tres años

Evolución  de los afiliados extranjeros.
Evolución de los afiliados extranjeros. - MISSM

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El 60% de los menores no acompañados o jóvenes extuledados están afiliados a la Seguridad Social, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El número de menores no acompañados o jóvenes extutelados de entre 16 y 23 años, con autorización de residencia en vigor y afiliados a la Seguridad Social, pasó del 27% (2.110 personas) al 60% (10.348) de afiliados en el período entre junio de 2021 y diciembre de 2024.

Esto supone un incremento del 32% de afiliación en los últimos tres años, coincidiendo con la reforma del Reglamento de Extranjería que reconocía automáticamente el derecho a trabajar a las personas menores no acompañadas a partir de los 16 años y a las jóvenes extuteladas de entre 18 y 23 años.

En este contexto, los datos muestran una "notable importancia", según el Gobierno, en el crecimiento de la afiliación en este colectivo, siendo el porcentaje mayor (el 68%) entre las personas jóvenes de 18 a 23 años extuteladas al finalizar el año 2024.

La hostelería representa el 27% del total de afiliaciones, seguida de actividades administrativas y servicios auxiliares (16%) y agricultura y pesca (13%).

"Unos datos que expresan la integración laboral de los menores no acompañados y de los jóvenes extutelados, porque gracias a la reforma del Reglamento de Extranjería, en tres años, la afiliación a la Seguridad Social se ha duplicado", ha explicado la ministra Elma Saiz. En su opinión, "estas cifras desmontan bulos y certifican que estos jóvenes vienen a España buscando una oportunidad de vida y la encuentran".

En el mes de abril, la Seguridad Social ha registrado 2.983.461 afiliados extranjeros en abril, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario, tras sumar 7.387 ocupados. Según la serie original, la afiliación de trabajadores foráneos aumenta en 76.102, lo que sitúa el total en 2.997.307. Se constata, según el Ministerio, por tanto, que los trabajadores extranjeros suponen casi el 14% del total de cotizantes al sistema, en ambas series. Y, en el último año, la afiliación de extranjeros se ha incrementado en cerca de 200.000 personas.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha valorado esta evolución destacando que "los trabajadores extranjeros no solo contribuyen al sistema con sus cotizaciones, sino también con su impulso emprendedor, que se refleja en el crecimiento récord del trabajo autónomo extranjero".

La afiliación de trabajadores autónomos extranjeros ha alcanzado en abril el "máximo histórico" de 480.062 personas, un 7,5% más que hace un año. Desde 2015, el incremento ha sido del 91,8%, y del 124,4% en el caso de personas procedentes de países no comunitarios. El crecimiento entre ciudadanos de la UE también ha sido significativo, con un 56,5%.

El impulso es especialmente visible en sectores altamente cualificados. En el último año, el número de autónomos extranjeros ha aumentado un 33,3% en Información y Comunicaciones, y un 17,6% en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas.

"Cada vez son más los trabajadores extranjeros que deciden emprender en nuestro país y crear riqueza con su propio proyecto. Este fenómeno no solo refleja dinamismo económico, también una integración activa y positiva en el tejido productivo español", ha señalado la ministra.

Contador