Publicado 24/04/2024 12:23

Una galería recupera el cartel de los Sanfermines censurado en 1974 del artista Ibarrola

Archivo - Boceto para el cartel de la Feria del Toro de Pamplona de los Sanfermines de 1974
Archivo - Boceto para el cartel de la Feria del Toro de Pamplona de los Sanfermines de 1974 - IBARROLA / JOSÉ DE LA MANO - Archivo

    MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La galería madrileña José de la Mano ha recuperado en una muestra el cartel de los Sanfermines elaborado en 1974 por el artista Agustín Ibarrola, que fue "censurado" y que contenía referencias al 'Guernica' y a la "lucha obrera".

   En 1974, encargaron a Ibarrola el diseño del cartel para los Sanfermines, pero tras la "censura" fue finalmente diseñado por el pintor pamplonés Pedro Manterola. "Sin una sola palabra, el cartel era toda una declaración de intenciones", ha señalado el galerista José de la Mano.

   En el cartel se puede observar un toro y un grupo de figuras con el puño en alto. "El primero nos lleva al Guernica de Picasso; el segundo, a la lucha obrera: Ibarrola no dejó nunca de reafirmar sus convicciones políticas y su fuerte vinculación con el movimiento obrero durante la dictadura franquista", ha indicado De la Mano.

   El boceto en lienzo para el cartel se expone, por primera vez, tras la búsqueda realizada por el galerista, que en 2021 presentó en ARCOmadrid la versión del 'Guernica' de Ibarrola, otra pieza que se daba por perdida y que ahora forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

   La Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona, organizadora de la Feria del Toro, encargaba anualmente a un artista el diseño del cartel que anunciaba la celebración. Para el del año 1974, propuso a Jorge Oteiza y, aunque el escultor inicialmente aceptó el encargo, lo acabó rechazando aludiendo a su falta de tiempo por motivos laborales.

   Recomendó en su lugar a Ibarrola. Éste aceptó la invitación y mandó su boceto a la Casa de Misericordia en marzo de 1974. Una obra de figuración expresionista, que representaba de manera explícita los dos intereses principales del artista en aquel momento: el Guernica y la exaltación de la lucha obrera.

   Sobre un fondo negro, Ibarrola pinta la cabeza del toro del Guernica en la parte superior de la composición. Además, también dibuja a los asistentes con el puño en alto, como símbolo de unidad y resistencia, en la parte inferior del cartel y usando un lenguaje de influencia constructivista.

   En 1973, Ibarrola fue detenido tras anunciar públicamente que era miembro del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), durante una conferencia en la Facultad de Medicina de Bilbao.

   Y, por otro lado, las protestas obreras que prevalecían en toda España desde principios de los años setenta eran especialmente frecuentes en Navarra, donde tenía lugar la popular celebración de los Sanfermines.

   De tal manera que, en la sesión celebrada el 14 de marzo de 1974, los integrantes de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia deciden rechazar el boceto del cartel de Ibarrola, argumentando que su naturaleza reivindicativa no se alineaba con los fines lúdicos de la Feria del Toro, a pesar de reconocer su valor, ha explicado la galería.

Contador