Publicado 01/05/2023 18:47

Paraguay.- EEUU felicita a Santiago Peña por su victoria electoral y le propone combatir la corrupción en Paraguay

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, del Partido Colorado, en Asunción
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, del Partido Colorado, en Asunción - Europa Press/Contacto/Wang Tiancong

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha felicitado este lunes a Santiago Peña por su victoria en las elecciones presidenciales de Paraguay, proponiéndole combatir la corrupción en el país latinoamericano.

"Esperamos trabajar con el presidente electo Peña y su Gobierno para avanzar en intereses comunes como la lucha contra la corrupción y la impunidad y el avance de la seguridad y el crecimiento económico en beneficio de nuestros dos países", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

Asimismo, el portavoz ha subrayado que los "intereses comunes y valores democráticos compartidos continuarán apuntalando la asociación histórica entre el pueblo de Paraguay y Estados Unidos", según se puede leer en un comunicado.

Miller, además, ha felicitado al pueblo paraguayo "por haber celebrado con éxito unas elecciones libres y justas", y ha
"aplaudido los esfuerzos del Tribunal Superior de Justicia Electoral y el trabajo de las misiones internacionales de observación".

El presidente electo de Paraguay, que logró el 43 por ciento de las papeletas frente al 27 por ciento de su principal rival, Efraín Alegre, convocó a la unidad y agradeció, entre otros, al jefe de su campaña, el expresidente Horacio Cartes, que se encuentra investigado por corrupción.

La candidatura de Peña, exministro de Hacienda, ha sido una apuesta por el continuismo en el país, ya que la Asociación Nacional Republicana (ARN), conocida como Partido Colorado, ha gobernado Paraguay prácticamente sin interrupción desde hace más de siete décadas.

Enfrente se encontraba el ya tres veces candidato Efraín Alegre, quien fue ministro de Obras Públicas durante el único mandato progresista de la historia reciente de Paraguay, el de Fernando Lugo, y que ha liderado la Concertación, una coalición con fuerzas progresistas en la que apelaba al cambio prometiendo reformas para acercar temas como la salud, la educación o internet a amplios sectores de la sociedad.