Publicado 25/03/2024 11:51

Paraguay.- BID Invest dará un préstamo de 18,5 millones a Paraguay para reforzar la producción agrícola y ganadera

BID Invest apoya la seguridad alimentaria en Paraguay
BID Invest apoya la seguridad alimentaria en Paraguay - BID INVEST

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

BID Invest ha anunciado un préstamo a Bancop (banco de propiedad de las principales cooperativas de producción en Paraguay) por un monto de hasta 20 millones de dólares (unos 18,5 millones de euros) para financiar pequeños y medianos productores de los sectores agrícola y ganadero de Paraguay, que permitirá contribuir a la seguridad alimentaria en el país y en la región.

El paquete financiero incluye 15 millones de dólares (13,8 millones de euros) financiados por BID Invest y aproximadamente 5 millones de dólares (4,62 millones) movilizados de inversores institucionales.

El proyecto busca fortalecer el apoyo a Bancop para ampliar el acceso a la financiación para los pequeños y medianos productores paraguayos de los sectores agrícola y ganadero, impulsando así la producción de alimentos. Se anticipa que esta iniciativa contribuirá significativamente a la seguridad alimentaria en el país.

El sector agropecuario en Paraguay es clave para la economía local, especializado en la producción y exportación de soja, carne bovina y sus productos derivados. Desde una perspectiva ampliada, el sector contribuye con un quinto del Producto Interno Bruto (PIB) donde se destacan la agricultura, carne, ganadería, bebidas y aceites. La actividad agrícola en particular representó el 11,3% del PIB en 2022.

Las estadísticas posicionan a Paraguay como el mayor exportador de azúcar orgánico del mundo, el octavo en la exportación de carne vacuna, el cuarto en la exportación de soja y en la décima posición en cuanto al trigo. Las cooperativas de producción atendidas por Bancop producen el 90% de la leche, 32% del trigo, 23% de la carne y 13% de la soja de Paraguay.

Durante los últimos años, factores climáticos y la inflación global aumentaron el riesgo de la inseguridad alimentaria de la región. Los agricultores pequeños y medianos, que enfrentan limitaciones de liquidez, y las poblaciones más vulnerables se ven más afectados.

Se espera que la operación con Bancop contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Reducción de desigualdades (ODS 10) y Alianza para lograr los objetivos (ODS 17).

Contador