Publicado 27/04/2023 08:17

La OISS impulsa la formalización laboral en Iberoamérica a través de la equidad de género

De derecha a izquierda: la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Carla Bacigalupo y la ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile, Jannette Jara. REMITIDA
De derecha a izquierda: la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Carla Bacigalupo y la ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile, Jannette Jara. REMITIDA - EUROPA PRESS

ASUNCIÓN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es una de las organizaciones internacionales que trabaja activamente en la promoción de la equidad de género en Iberoamérica, lo que se traduce en el fomento de la igualdad y el acceso a beneficios sociales. Con este fin, los días 20 y 21 de abril de 2023 la OISS ha desarrollado en Asunción de Paraguay, con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay y con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el V Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social con el impulso a la formalización laboral de las mujeres de Iberoamérica como tema central.

El encuentro fue instalado por la máxima autoridad de la OISS, la secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón y del Ministerio de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, la ministra, Carla Bacigalupo Planás.

Este espacio tuvo como principales objetivos, Sensibilizar a las instituciones de seguridad social de los países iberoamericanos sobre la importancia de incluir la perspectiva de género en sus acciones de fomento de la formalización laboral; Identificar y analizar las experiencias de diversas instituciones están desarrollando y extraer aprendizajes que puedan ser aplicables en otros países e Impulsar el desarrollo de redes de colaboración para cuestiones de género entre responsables de entidades de seguridad social y de protección social.

LA informalidad laboral es una característica estructural en el mercado de trabajo de la región, donde más de la mitad del empleo se realiza al margen de los sistemas de cobertura social. Las mujeres se encuentran sobrerrepresentadas en la economía sumergida, con una tasa de empleo informal del 54%

El evento estuvo estructurado por tres (3) paneles de experiencias de países, denominado 'Medidas de fomento de la afiliación desde la perspectiva de género', espacios en el que los participantes de los países de la región compartieron la situación de su país en materia de seguridad social en especial relacionado al empleo de las mujeres.

Participaron representantes de instituciones de seguridad social de 10 países de la región; Argentina, Bolivia, Pamela Tarifa representante de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, Herlad Tejerina, Asesor ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo y Miguel Ángel Albarracín Paredes, Director General de políticas y previsión social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social; de Brasil, Adroaldo da Cunha Portal, Secretario del Sistema General de la Seguridad Social; el Chile, Jaennette Jara, Ministra de Trabajo y Previsión Social; de Costa Rica, Seydi Álvarez, Presidenta de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional; de El Salvador, Marcela Martínez, Asesora de la Dirección general de Seguridad Social; Paraguay, Vicente Bataglia, Presidente del Instituto de Previsión Social; de Portugal, Gabriel Bastos, Secretario de Estado de Seguridad Social; de República Dominicana, Marilyn Rodríguez, Subgerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social y de Uruguay, Lorena Díaz de la Dirección Nacional de la Seguridad Social.

Como resultado del "V Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social", las autoridades participantes emitieron un Documento de Recomendaciones, en el que resaltan el diálogo social como principal herramienta para continuar avanzando y profundizando en el desarrollo de políticas de empleo activas y pasivas que garanticen el trabajo decente y la justicia social.

Además, mediante este documento expresaron su compromiso de diseñar, implementar o escalar políticas, no sólo para sostener el empleo formal, sino para fortalecer la creación de nuevos empleos formales y de calidad en la región con la perspectiva de género.

El trabajo de la OISS, centra sus aportes en 4 ejes.

El primer eje se centra en la promoción del intercambio de experiencias y buenas prácticas. La OISS ha organizado tres reuniones de alto nivel, cinco encuentros iberoamericanos y un seminario internacional. Estos eventos fomentan la cooperación entre países y el aprendizaje mutuo en áreas como equidad de género y protección social.

El segundo eje, la formación, es clave para capacitar a profesionales en la promoción de la igualdad de género y el acceso a beneficios sociales. La OISS ha llevado a cabo cursos presenciales y en línea sobre igualdad de oportunidades, liderazgo en equidad de género y prevención de acoso en el trabajo.

El impulso de políticas públicas es el tercer eje. La OISS ha promovido el Pacto "El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres de Iberoamérica", suscrito por autoridades de diez países iberoamericanos. Además, se han alcanzado acuerdos en cada uno de los encuentros iberoamericanos sobre género y seguridad social. También está la promoción y adopción del "Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo en el lugar de trabajo", elaborado en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana y otros organismos regionales.

El cuarto eje, consta de aportes con once boletines iberoamericanos sobre equidad de género y seis estudios, el más reciente fue realizado conjuntamente con la OIT, ONU Mujeres y la OISS, abordando la temática sobe el acceso de las personas trabajadoras domésticas remuneradas a la seguridad social.

La labor de la OISS en favor de la equidad de género en Iberoamérica contribuye a una mayor igualdad y acceso a beneficios sociales para todas las personas, independientemente de su género, y ha contado con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Estas acciones tienen un efecto positivo en la reducción de la pobreza, la prevención de la violencia y el acceso a recursos y servicios básicos, lo que en última instancia lleva a una sociedad más justa e inclusiva en la región.