Publicado 16/05/2023 13:26

AMP.- Paraguay.- El opositor Paraguayo Cubas insta a sus seguidores a levantar las movilizaciones ante el TSJE

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El opositor paraguayo Paraguayo Cubas ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que levanten las movilizaciones ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), iniciadas tras los comicios presidenciales de finales de abril y en los que la oposición ha denunciado fraude electoral.

Cubas ha agradecido el compromiso de la población que se ha acercado en los últimos días a las manifestaciones frente al TSJE, si bien ha reconocido estar "muy preocupado" por el rumbo que estas protestas ciudadanas han tomado en los últimos días, según recoge el diario paraguayo 'ABC Color'.

"A mis queridos compatriotas indígenas, a sus familias, les ruego deponer esta actitud (...) las instituciones ahora sí tendrán que cumplir con las demandas que ustedes tienen. Insto a mis compatriotas indígenas a deponer esa actitud porque indudablemente los lesionados van a ser más gente de su parte que de la otra", ha dicho Cubas.

Más tarde, el presidente del Instituto Indígena Paraguayo Indígena (Indi), Pablo Eduardo Santacruz, ha confirmado que los miembros de comunidades indígenas que desde hace días se habían reunido en las inmediaciones del TSJE están siendo ya trasladados a instalaciones de la organización.

De acuerdo con Santacruz, un grupo de 350 están siendo trasladados a sus comunidades, con especial atención a los niños y mujeres, muchas de ellas embarazadas, que se encuentran en la capital. El presidente de Indi ha lamentado que estas personas han sido engañadas por los líderes políticos, principalmente el mencionado Cubas.

Para Santacruz, muchos líderes indígenas han sido manipulados por los políticos con promesas falsas y supuestas acciones que acometerían si finalmente hubieran logrado vencer en las presidenciales, como reformas en la legislación de comunidades indígenas.

El jefe de la Comisaría Sexta Metropolitana, el comisario Ramón Morales, ha confirmado que cerca del 40 por ciento de los integrantes de estas comunidades ya se han retirado de las inmediaciones del TSJE.

Tras los comicios presidenciales de finales de abril, los principales candidatos opositores --tanto el mencionado Cubas como Efraín Alegre-- solicitaron un recuento parcial de votos por presunto fraude en el marco de las dichas elecciones, en las que el oficialista Santiago Peña se hizo con la victoria.

Tras esto, Cubas fue un paso más allá e incluso alentó a la población a manifestarse ante la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay. De hecho, días después las autoridades paraguayas ordenaron el arresto del opositor por "incitación a la violencia".