MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha restituido este jueves la condena impuesta contra el líder opositor Lee Jae Myung, que fue sentenciado el pasado mes de noviembre a un año de prisión por violar la legislación electoral al realizar declaraciones falsas durante la campaña presidencial de 2021.
La corte ha anunciado que ha decidido anular la exoneración dispuesta por el Tribunal Superior de Seúl, por lo que el caso queda ahora en manos del Tribunal de Apelación. Así, Lee vuelve a correr el riesgo de ser inhabilitado de cara a las elecciones previstas para el próximo 3 de junio y podría perder su escaño.
La decisión del Supremo llega aproximadamente un mes antes de que el país celebre las presidenciales tras la destitución del ahora expresidente Yoon Suk Yeol, cuyo cese fue ratificado por el Constitucional tras la declaración en diciembre de la polémica ley marcial.
Lee es considerado el principal favorito para hacerse con la victoria y lidera las encuestas en intención de voto con un estrecho margen, pero podría quedar excluido de la contienda, según informaciones de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
A finales de 2024, el Tribunal del Distrito Central de Seúl señaló que el líder del Partido Democrático (PD) sí era culpable de realizar declaraciones falsas en violación de la ley, pero matizó que la condena quedaba suspendida durante un periodo de dos años.
Lee había sido acusado de mentir durante una entrevista en la que aseguró que no conocía al exdiputado Kim Moon Ki, que se había visto salpicado por un proyecto de desarrollo plagado de irregularidades. La corte consideraba que sus declaraciones contenían numerosas mentiras.