Publicado 18/07/2025 20:05

Siria.- EEUU asegura que Israel y Siria acuerdan un alto al fuego tras los bombardeos de la última semana

DAMASCUS, July 16, 2025  -- Smoke is seen near the Syrian Army General Command headquarters in Damascus, Syria, on July 16, 2025. Israeli airstrikes hit the Syrian presidential palace area and destroyed parts of the Syrian Army General Command headquarter
DAMASCUS, July 16, 2025 -- Smoke is seen near the Syrian Army General Command headquarters in Damascus, Syria, on July 16, 2025. Israeli airstrikes hit the Syrian presidential palace area and destroyed parts of the Syrian Army General Command headquarter - Europa Press/Contacto/Ammar Safarjalani

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El enviado de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, ha anunciado que los Gobiernos de Israel y Siria han alcanzado un acuerdo de alto al fuego para acabar con los bombardeos que las fuerzas israelíes han llevado a cabo en territorio sirio durante la última semana debido a los enfrentamientos entre drusos y beduinos que se han cobrado la vida de más de 700 personas.

"El primer ministro israelí y el presidente sirio Ahmed al Shara con el apoyo de EEUU acordaron un alto el fuego, aceptado por Turquía, Jordania y sus vecinos", ha informado el enviado especial estadounidense en un mensaje desde su cuenta de la red social X.

Asimismo, ha instado a las partes enfrentadas en el conflicto --concentrado en la ciudad siria de Sueida-- a "deponer las armas" para "construir una nueva identidad siria unida en paz y prosperidad con sus vecinos".

Por el momento ni las autoridades israelíes ni las sirias se han pronunciado al respecto de este anuncio.

Israel ha bombardeado distintas posiciones del Ejército sirio tanto en la zona de conflicto, Sueida, como incluso la sede del Ministerio de Defensa en Damasco bajo el pretexto de "proteger" a los miembros de la minoría drusa, también presente en Israel.

La Presidencia siria anunció un alto al fuego en la zona este martes y la retirada de su Ejército de la gobernación de Sueida, en el sur del país, sin embargo, este viernes ha asegurado que desplegará fuerzas gubernamentales para poner fin a los combates.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, sostuvo este miércoles que "el régimen sirio debe dejar tranquilos a los drusos en Sueida y retirar sus fuerzas".

El Observatorio Sirio para los Derechos humanos ha cifrado en 718 los muertos desde el inicio de los enfrentamientos la semana pasada entre los milicianos drusos y beduinos respaldados por tribus árabes y las fuerzas de seguridad, una situación que llevó a Israel a bombardear objetivos de las tropas gubernamentales sirias.

El organismo, con sede en Londres pero con informantes en el país árabe, ha detallado que 287 muertos son miembros de las fuerzas de seguridad gubernamentales, de los cuales 15 fallecieron como resultado de los ataques aéreos israelíes. Además, ha confirmado la muerte de 391 drusos, incluidos 80 civiles, entre ellos siete niños y 165 ejecutados por las fuerzas de seguridad; y 21 beduinos.

A este balance --que cuenta las víctimas confirmadas en el marco de los enfrentamientos que estallaron el domingo por la mañana-- se suma un periodista muerto en circunstancias no aclaradas durante los combates en Sueida y tres civiles muertos en los bombardeos del Ejército de Israel contra la sede del Ministerio de Defensa en la capital.

Las autoridades instauradas tras la caída en diciembre del régimen de Bashar al Assad a causa de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) han hecho frente a diversos problemas de seguridad, algunos de ellos de tinte sectario, pese a las promesas del presidente sirio Ahmed Al Shara --líder del grupo yihadista HTS y anteriormente conocido como Abú Mohamed al Golani-- para estabilizar la situación.

Contador