Publicado 02/07/2025 08:55

R.Unido.- Taylor (Banco de Inglaterra) ve peligrar el aterrizaje suave de Reino Unido y apuesta por 3 bajadas de tipos

Archivo - Billetes de libra con el retrato del rey Carlos III
Archivo - Billetes de libra con el retrato del rey Carlos III - BANCO DE INGLATERRA - Archivo

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alan Taylor, uno de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, ha reconocido que ve peligrar el "aterrizaje suave" para la economía del Reino Unido, por lo que considera que la Vieja Dama de Threadneedle Street debería acometer tres bajadas de los tipos de interés en lo que resta de 2025.

En su intervención en el Foro de Bancos Centrales, organizado en Sintra (Portugal) por el Banco Central Europeo (BCE), Alan Taylor, considerado una de las 'palomas' del Comité del Banco de Inglaterra, ha recordado que en las reuniones de mayo y junio se había mostrado a favor de recortar el precio del dinero de manera más agresiva de la que finalmente fue acordada en el seno del órgano de gobierno de la institución.

"Había previsto anteriormente un aterrizaje suave en el Reino Unido (...) ahora veo ese aterrizaje suave en riesgo, y una mayor probabilidad de un escenario bajista en 2026 desviándonos de la senda, a medida que se acumulan la debilidad de la demanda y las perturbaciones comerciales", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que considera necesario que la entidad acometa un total de cinco recortes en 2025, en lugar de los cuatro previstos por el mercado, incluyendo las bajadas de 25 puntos básicos ya anunciadas en febrero y mayo.

Para el economista, el tipo nominal neutral del Banco de Inglaterra se estima en torno al 2,75% y el 3%, lo que se sitúa ligeramente por encima del tipo neutral de la eurozona y cerca del tipo neutral de Estados Unidos.

En su reunión del pasado mes de junio, el Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra decidió mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 4,25%, en una decisión que volvió a mostrar la división en el seno de la entidad, ya que fue adoptada con seis votos a favor, mientras que tres de los nueve miembros del Comité, incluido Alan Taylor, expresaron su apoyo a una bajada del precio del dinero de 25 puntos básicos, hasta el 4%.

Contador