Publicado 06/05/2025 00:57

Perú instaura el toque de queda en Pataz y el Ejército controlará el distrito tras el asesinato de trece mineros

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una rueda de prensa.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una rueda de prensa. - GOBIERNO DE PERÚ

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha informado este lunes de que instaurará el toque de queda en el distrito de Pataz, donde, además, el Ejército tomará el control territorial, a raíz del secuestro y asesinato de trece personas en una mina de oro situada en esta localidad del norte del país.

"En un plazo máximo de 48 horas, se dispondrá el toque de queda en la zona y las Fuerzas Armadas asumirán el control territorial, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población", reza el comunicado publicado en la web del Gobierno. En esta línea, "se instalará una base militar que asegure la presencia operativa permanente" en Pataz.

Las propias autoridades del departamento de La Libertad, donde se ubica el distrito de Pataz, habían pedido al Ejecutivo que declarase el estado de sitio en la zona.

Paralelamente, el Gobierno solicitará al Congreso la delegación de competencias legislativas "para implementar medidas urgentes en la lucha contra el terrorismo urbano". Además, el Ejecutivo ha ordenado "la paralización de toda operación minera por 30 días" en la zona y la Presidencia ha anunciado a través de la red social X que se iniciará un proyecto de ley contra el terrorismo urbano.

Contador