MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Pakistán ha anunciado este domingo que ha solicitado la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la escalada de tensiones con India a raíz del atentado perpetrado en la Cachemira india y que se saldó con 26 muertos.
La misión de Pakistán ante la ONU ha informado de que ha pedido "formalmente consultas privadas de emergencia" en el mencionado organismo, encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo, alegando "el deterioro del contexto regional y el aumento de las tensiones" entre ambos países.
"En particular, la situación en Jammu y Cachemira presenta un grave riesgo de escalada y supone una amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional", reza un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X. En este contexto, ha indicado que el representante paquistaní, Asim Iftijar Ahmad, se pronunciará al respecto tras el encuentro.
El ataque en Pahalgam, que se saldó con 26 muertos y cuya autoría fue reclamada por milicianos del Frente de Resistencia, una organización creada en 2019 y vinculada al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT), ha provocado una grave crisis diplomática entre India y Pakistán, en medio de acusaciones cruzadas y advertencias sobre el riesgo de conflicto.
Las autoridades indias han acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.