MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, ha informado este sábado de que las autoridades del país han decidido sumarse al lanzamiento de ayuda humanitaria desde el aire a la población gazatí para paliar la "catástrofe" que atraviesa el enclave palestino.
Veldkamp, que ha confirmado así que Países Bajos se suma a la coalición internacional que ya ha estado lanzando esta ayuda recientemente, ha explicado que la gente "necesita urgentemente ayuda humanitaria, especialmente la que puede ser entregada por tierra".
Sin embargo, "debido a que estas rutas se han visto limitadas", el Gobierno ha decidido participar en estas acciones a partir del 8 de agosto "durante un periodo de dos semanas y mediante el uso de aviones de transporte C-130". "Estos esfuerzos se coordinarán con las autoridades de Jordania y los principales socios europeos", ha manifestado en un mensaje difundido a través de redes sociales.
"Esta es una clara señal de la necesidad de permitir que entre un número significativo de ayuda humanitaria por tierra", ha aseverado, al tiempo que ha instado a Israel a "cumplir sus acuerdos con la UE".
"Es extremadamente importante que esta guerra termine lo antes posible, que todos los rehenes sean liberados y que Hamás no cuente con un futuro papel en Gaza", ha dicho.
El ministro ha señalado, además, que estos lanzamientos "son parte de las medidas humanitarias anunciadas previamente por el Gobierno neerlandés" y ha recalcado que el objetivo es "minimizar los riesgos para los gazatíes durante las operaciones".