Publicado 21/05/2025 10:33

O.Próximo.- Hamás acusa a Israel de usar "propaganda falsa" sobre la ayuda para "encubrir" su "genocidio" en Gaza

Archivo - 21 March 2025, Palestinian Territories, Gaza: Displaced Palestinian children run around holding jerry cans in front of makeshift tents set up at Between the destroyed buildings of the Islamic University in Gaza City. Photo: Omar Ashtawy/APA Imag
Archivo - 21 March 2025, Palestinian Territories, Gaza: Displaced Palestinian children run around holding jerry cans in front of makeshift tents set up at Between the destroyed buildings of the Islamic University in Gaza City. Photo: Omar Ashtawy/APA Imag - Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

Afirma que "el criminal Netanyahu" usa el hambre "como arma en una guerra de exterminio" contra los palestinos

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado este miércoles a Israel de usar "propaganda falsa" sobre la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza tras más de dos meses de bloqueo para "encubrir" su "genocidio" contra la población palestina en el enclave costero.

"El Gobierno de ocupación fascista intenta engañar a la opinión pública afirmando que entrega ayuda humanitaria a Gaza mientras sigue usando de forma simultánea esta propaganda falsa como cobertura para perpetrar los peores crímenes de hambruna y genocidio conocidos en los tiempos modernos", ha dicho el grupo.

Así, ha resaltado que "el Gobierno del criminal de guerra Netanyahu", en referencia al primer ministro de Israel, "sigue usando el hambre como arma en esta guerra de exterminio contra el pueblo en la Franja, en un desprecio flagrante a los crecientes llamamientos internacionales para poner fin a este crimen atroz".

Hamás ha señalado que estas acciones "están acompañadas de brutales masacres desde hace casi 19 meses" y ha reclamado a la comunidad internacional que "intensifique su campaña de presión para detener estas flagrantes violaciones del Derecho Internacional".

En esta línea, ha solicitado además que "se adopten acciones urgentes para poner fin a la guerra de exterminio y las masacres contra civiles inocentes en Gaza, levantar el bloqueo y permitir la entrada de ayuda sin restricciones ni condiciones", según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.

Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, ha resaltado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que Israel "sigue evitando la entrada de camiones con ayuda humanitaria a la Franja, en una violación flagrante de sus compromisos anunciados previamente y en continuación de su sistemática política de bloqueo y hambre contra más de 2,4 millones de civiles palestinos que viven en condiciones humanitarias catastróficas".

"La ocupación ha detenido la entrada de ayuda, que afirmó que permitiría a partir del lunes, sin justificación legal o humanitaria", ha apuntado, al tiempo que ha remarcado que esto tiene lugar "en un momento en el que la Franja atraviesa un deterioro de las condiciones sanitarias y de vida y una grave escasez de alimentos, medicinas y combustible".

"Esto supone empeorar un desastre humanitario que amenaza la vida de la población", ha puntualizado, al tiempo que ha reiterado que "este comportamiento confirma el uso deliberado por parte de la ocupación de la comida y la medicina como un arma de guerra contra los civiles con un cierre de todos los pasos (fronterizos) desde hace más de 80 días".

De esta forma, ha solicitado a la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias que "adopten acciones urgentes y presionen inmediatamente a la ocupación para que abra todos los pasos y garantice el flujo de ayuda sin retrasos ni obstáculos, así como que trabajen para poner fin al injusto bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza hace más de 18 años".

El primer ministro de Israel ordenó el domingo la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, bloqueada desde el 2 de marzo, unas dos semanas antes de que las tropas israelíes rompieran el alto el fuego pactado en enero con Hamás y relanzaran su ofensiva militar contra el enclave, que deja ya más de 53.600 muertos.

El propio Netanyahu afirmó el martes que las tropas israelíes "tomarán toda Gaza" y defendió su decisión de permitir la entrada de ayuda, reconociendo que esta medida llega provocada por las presiones recibidas por su Gobierno por parte de sus aliados, ante el ahondamiento de la crisis humanitaria en el enclave a causa de las acciones de Israel.

Contador