MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tres reos han muerto y otro más ha salido herido de una pelea en la tarde de este jueves en la cárcel de Ahome, en Sinaloa, escenario en el último mes de varios registros en los que se han requisado numerosas armas de fuego, entre otras cosas.
Las autoridades no han precisado el motivo de la disputa que se generó en uno de los módulos del entro penitenciario Goro Dos. Las víctimas han presentado importantes heridas realizadas con arma blanca.
Las tres víctimas mortales están relacionadas con el decomiso de 1,5 toneladas de pastillas de fentanilo durante un operativo en diciembre de 20124 en el norte del estado, que provocó una pérdida de 8.000 millones de pesos (366 millones de euros) al crimen organizado, según han adelantado fuentes policiales a la prensa.
En las últimas semanas se registró otro ataque mortal entre los muros de este centro penitenciario. Un hombre de 46 años fue golpeado el con un objeto contundente el pasado 3 de julio que le provocó la muerte seis días después.
La cárcel también ha sido objetivo de varios registros por sorpresa en el último mes, en los que se han requisado numerosas armas de fuego --incluidas automáticas, cargadores, teléfonos móviles, equipos electrónicos y de internet, o cuchillos.
Este estado situado en el oeste mexicano, experimenta desde el pasado mes de septiembre un aumento de la violencia provocada por las disputas internas del poderoso Cártel de Sinaloa que, al igual que otros grupos, traslada en numerosas ocasiones las disputas al interior de los centros penitenciarios.
La disputa entre las facciones de sus fundadores, Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada, ambos encarcelados en Estados Unidos, han dejado desde septiembre de 2024 1.200 muertos y 1.400 desaparecidos, según cifras oficiales.