Publicado 25/06/2023 09:32

Libia.- El primer ministro del este de Libia amenaza con cerrar el petróleo por un conflicto contractual con Trípoli

Archivo - Mar 4, 2011 - Ras Lanuf, Ras Lanuf, Libyan Arab Jamahiriya - Rebel fighters return fire during shelling by soldiers loyal to Libyan leader Muammar Gaddafi in a battle near Ras Lanuf. Heavily armed rebels clashed with forces loyal to Gaddafi on
Archivo - Mar 4, 2011 - Ras Lanuf, Ras Lanuf, Libyan Arab Jamahiriya - Rebel fighters return fire during shelling by soldiers loyal to Libyan leader Muammar Gaddafi in a battle near Ras Lanuf. Heavily armed rebels clashed with forces loyal to Gaddafi on - Europa Press/Contacto/ap3 - Archivo

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la administración paralela libia en el este del país, Osama Hamad, ha avisado este fin de semana de que podría ordenar la suspensión de las actividades en los principales campos petroleros y de gas de la región en represalia por una nueva disputa con el gobierno reconocido de Trípoli sobre el reparto de los beneficios del crudo.

Hamad, concretamente, ha acusado a la estatal National Oil Corporation (NOC) de firmar un acuerdo con el Gobierno de Unidad Nacional en la capital libia por el que Trípoli, rival de la administración del este del país, tendría la capacidad de "incautarse" de unos 16.000 millones de dólares (unos 15.700 millones de euros) en beneficios derivados del petróleo.

En respuesta, el primer ministro del este de Libia avisó este pasado sábado con declarar el estado de fuerza mayor y prohibir la exportaciones de crudo, según recoge el portal 'Libya Observer'.

Hamad también ha manifestado su intención de pedir una "custodia judicial" sobre los fondos mencionados para impedir "su manipulación".

El portal recuerda que el Tribunal de Apelaciones de Benghazi, en el este del país, rechazó en enero una apelación de la NOC contra la decisión del gobierno del este de confiscar las cuentas de la organización en el este del país.

"Esta situación permanecerá sin cambios hasta que terminen los procedimientos legales necesarios", ha avisado el gobierno de Benghazi en un comunicado que llama además al Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (la UNSMIL) a "desarrollar su labor sin partidismos y a aclarar qué sucede con todo este dinero que se está desperdiciando".

Contenido patrocinado