Publicado 14/07/2025 12:02

Japón.- China acusa a Japón de perturbar la paz en el mar de China Meridional al anunciar el envío de buques a Filipinas

Archivo - April 8, 2025, Yokosuka, Kanagawa, Japan: Japanese war ship seen inside the Japan Maritime Self-Defense Force naval base. The naval base is a major U.S. Navy base located in Kanagawa Prefecture. The base serves as the homeport for the U.S. Seven
Archivo - April 8, 2025, Yokosuka, Kanagawa, Japan: Japanese war ship seen inside the Japan Maritime Self-Defense Force naval base. The naval base is a major U.S. Navy base located in Kanagawa Prefecture. The base serves as the homeport for the U.S. Seven - Europa Press/Contacto/Stanislav Kogiku - Archivo

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa chino ha acusado a Japón de "perturbar" la paz en el mar de China Meridional tras el anuncio de que planea exportar seis destructores navales Abukuma a Filipinas para contrarrestar la influencia del gigante asiático en la región.

"Instamos a Japón a reflexionar profundamente y aprender de las lecciones históricas, a ser cauteloso en sus palabras y acciones en materia de seguridad militar, así como a tomar medidas que contribuyan al mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales", el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Jiang Bin.

En este sentido, ha recordado en una rueda de prensa que durante la Segunda Guerra Mundial Japón "invadió y colonizó países vecinos como China y Filipinas", mientras que también "ocupó las islas del mar de China Meridional", por lo que tiene "responsabilidad histórica" por dichos hechos.

El portavoz de Defensa chino ha señalado además a Japón por violar la paz y el principio de "defensa exclusiva" a través de la exportación de armas al extranjero con el objetivo de generar inestabilidad en la región asiática y en el Pacífico.

Esto se produce después de que las autoridades de Japón y Filipinas acordaran en enero reforzar su cooperación en materia de seguridad. Las relaciones bilaterales entre ambos países, ambos aliados de Estados Unidos, se han profundizado durante los últimos años a medida que China aumenta sus actividades militares y sus demandas territoriales en aguas regionales.

El gigante asiático sigue reclamando su soberanía sobre gran parte del mar de China Meridional, unas aguas en disputa en las que guardacostas chinos y filipinos han protagonizado encontronazos en numerosas ocasiones.

Contador