Publicado 01/05/2025 09:22

Irak.- El PKK reivindica dos ataques con drones que dejaron cinco agentes kurdos heridos en Irak

Archivo - Un militar del Ejército de Irak en la capital, Bagdad (archivo)
Archivo - Un militar del Ejército de Irak en la capital, Bagdad (archivo) - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha reivindicado dos ataques con drones durante los últimos días contra las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, sucesos que se saldaron con cinco agentes heridos, después de que Erbil achacara los incidentes a "un grupo terrorista".

Las Fuerzas de Defensa popular (HPG), rama armada del PKK, ha afirmado que fuerzas 'peshmerga' de la región habían establecido "una nueva base militar" entre las localidades de Balave y Guherze, un hecho que vinculó con "un plan del Ejército de Turquía para cercar y aniquilar" a sus fuerzas.

"Ante ello, nuestro mando en la zona llevó a cabo unas intervenciones de advertencia de bajo nivel los días 28 y 29 de abril, teniendo cuidado de evitar la pérdida de vidas (entre las fuerzas de seguridad kurdas)", ha explicado, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Asimismo, ha afirmado que los 'peshmerga' intentan bloquear una carretera clave en la zona, en el marco de las disputas históricas entre el PKK y el partido gubernamental en la región del Kurdistán iraquí, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que por ahora no se ha pronunciado sobre las declaraciones del grupo armado.

Irak anunció en marzo de 2024 la ilegalización del PKK en medio de un acercamiento con Turquía que incluye esfuerzos para estrechar lazos a nivel de seguridad. El grupo está sumido en un proceso diplomático con Ankara para intentar alcanzar un acuerdo de paz.

Contador