Publicado 21/05/2025 09:49

India.- India anuncia la muerte del líder de la insurgencia maoísta junto a más de 25 rebeldes en Chhattisgarh

Archivo - El primer ministro de India, Narendra Modi, durante una reunión oficial en la capital, Nueva Delhi (archivo)
Archivo - El primer ministro de India, Narendra Modi, durante una reunión oficial en la capital, Nueva Delhi (archivo) - Hannes P. Albert/dpa - Archivo

Modi habla de "importante éxito" y subraya su compromiso con "eliminar la amenaza del maoísmo" en el país

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India han anunciado este miércoles la muerte del líder del Partido Comunista de India (CPI), Nambala Keshava Rao, en el marco de una operación de seguridad en el estado de Chhattisgarh, situado el centro del país, que se ha saldado con la muerte de 27 rebeldes maoístas.

El ministro del Interior indio, Amit Shah, ha indicado en su cuenta en la red social X que las fuerzas de seguridad han logrado "un importante logro en la batalla para eliminar el naxalismo" y ha subrayado que entre los muertos está Rao, alias 'Basavaraju', de quien ha dicho que es "el máximo líder" y "la columna vertebral" del movimiento maoísta.

Así, ha hecho hincapié en que "es la primera vez en tres décadas de batalla" contra el grupo en el que un secretario general del CPI es "neutralizado" por las fuerzas de seguridad. "Aplaudo a nuestras valientes fuerzas de seguridad y agencias por este gran logro", ha señalado.

Shah ha recalcado que "tras finalizar la operación 'Bosque Negro', 54 naxalitas han sido arrestados y 84 se han rendido en Chhattisgarh, Telangana y Maharashtra", antes de especificar que las autoridades "están decididas a eliminar el naxalismo antes del 31 de marzo de 2026".

Tras ello, el primer ministro de India, Narendra Modi, se ha mostrado "orgulloso" de las fuerzas de seguridad por este "importante éxito". "Nuestro Gobierno está comprometido con la eliminación de la amenaza del maoísmo y con garantizar una vida de paz y progreso para nuestro pueblo", ha remarcado en X.

Rao, conocido también como 'Gaganna', se convirtió en secretario general del CPI tras la dimisión de Mupala Lakshmana Rao y sobre él pesaba una recompensa por parte de las autoridades de India. Los maoístas llevan casi 60 años combatiendo contra el Ejército indio en el llamado Corredor Rojo del centro del país.

En esta zona del país asiático actúan numerosos grupos armados de ideología maoísta, abanderados por formaciones como el Partido Comunista Indio, fundado en 2004. Las autoridades de India lo ilegalizaron y declararon como una organización terrorista cinco años después y han prometido acabar con sus operaciones.

Contador