Publicado 19/06/2025 09:41

La exposición "Origami Bolivia", nunca vista en Europa, aborda la relación mística con la naturaleza

La exposición "Origami Bolivia", nunca vista en Europa, aborda la relación mística con la naturaleza
La exposición "Origami Bolivia", nunca vista en Europa, aborda la relación mística con la naturaleza - MIGUEL GRACIA

ZARAGOZA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conexión ancestral con la Madre Tierra, elemento común en la tradición de los países latinoamericanos, sirve como núcleo de una coherencia compartida en todas las obras que componen la exposición "Origami Bolivia", una muestra, nunca antes vista en Europa, que se puede visitar en el Centro de Historias, del 21 de junio al 14 de septiembre.

Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, el impulso de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) y la Sociedad Boliviana de Origami.

Esta propuesta cultural reúne por primera vez en Europa el trabajo de una destacada generación de artistas bolivianos del origami, resumido en 44 piezas con un protagonismo absoluto de la representación del reino animal.

Ofrece una mirada profunda y original al arte del plegado de papel como manifestación contemporánea con raíces ancestrales, conectando la técnica japonesa con la rica cosmovisión andina.

La diversidad cultural, geográfica y artística de Bolivia se recoge en la esencia de esta exposición, muy representativa de esa riqueza en manifestaciones como la música, la danza, los tejidos o la cerámica y que, en los últimos años, ha encontrado en el origami un nuevo lenguaje de creación y reflexión.

Las creaciones de estos dobladores andinos destacan por su calidad técnica y estética, además de su profundidad simbólica. Las piezas abordan temas como la conexión espiritual con la Pachamama (Madre Tierra), la protección de la naturaleza, la identidad cultural, la memoria colectiva y la fuerza de lo ancestral, siempre desde una mirada actual y creativa.

En coherencia con la temática de la exposición, muchas de las obras están elaboradas con papeles artesanales y materiales autóctonos como fibras andinas --totora, paja brava--, bambú o algodón, algunos de ellos teñidos con pigmentos naturales. Un ejemplo destacado es el papel "Pachamama", que forma parte de la muestra sin dobleces, creado por Henrry Nicolás Delgado Avendaño --conocido como "OrigamistaNico"--, comisario de la exposición.

CARÁCTER SOCIAL

exposición incluye a más de una decena de artistas bolivianos con trayectorias diversas, que reflejan tanto la evolución individual como la construcción colectiva de un movimiento artístico en expansión.

Joan Noel Pucho diseña modelos de gran complejidad; Javier Rubén Alegría ha ganado premios internacionales; Ayrton Iván Huanca se ha especializado en diseños propios cargados de emoción y volumen; Rodrigo Denilzon Saravia trabaja desde una mirada conceptual que explora el ego, el tipo de mundo y la percepción a través del papel; Oliver Asael Flores, Carlos Mirko Huanca, Juan Flores, Richard Rodrigo Larico, Noemí Berríos y Fernando Chura, completan un conjunto de creadores que dan forma a un origami auténtico, expresivo y profundamente comprometido con su contexto.

Además de su valor artístico, esta disciplina ha demostrado tener un fuerte componente educativo, social y terapéutico. Numerosos talleres desarrollados por artistas y colectivos han llevado esta práctica a niños y adolescentes, fomentando la motricidad fina, la concentración y la autoestima; a personas mayores, para estimular la memoria y la coordinación; y a espacios de intervención emocional y de autocuidado.

También ha servido como herramienta intercultural, facilitando el diálogo entre tradiciones indígenas y saberes contemporáneos, en proyectos que promueven la sostenibilidad, el respeto a la naturaleza y el fortalecimiento de la identidad.

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