MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha interpuesto una demanda contra el periódico 'The Wall Street Journal' por la publicación de un artículo en el que se hacía referencia a una presunta carta "obscena" que el mandatario habría enviado al fallecido delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein con motivo de su 50 cumpleaños.
"Acabamos de presentar una demanda contundente contra todos los involucrados en la publicación del artículo falso, malicioso, difamatorio y de noticias falsas en el inútil periódico 'The Wall Street Journal'. Esta histórica acción legal se presenta contra los supuestos autores de esta difamación, así como contra sus propietarios corporativos y afiliados, con Rupert Murdoch y Robert Thomson (¡cualquiera que sea su cargo!) a la cabeza", ha anunciado el magnate en una publicación en Truth Social.
Trump ha añadido así al mencionado diario a la lista de medios "que venden e impulsan mentiras repugnantes" al pueblo estadounidense, entre los que se incluyen ya medios y "falsos Premios Pulitzer" como ABC, George Slopadopoulos, CBS y 60 Minutes, y ha aseverado que "ya no tolerarán las abusivas acciones de los medios de comunicación de noticias falsas".
La demanda por difamación, presentada por Trump en un tribunal federal para el Distrito Sur de Florida, atañe además a los dos periodistas que escribieron el citado artículo, Khadeeja Safdar y Joseph Palazzolo, según un expediente de dicho tribunal consultado por la cadena CNBC.
De acuerdo con la acusación, Safdar y Palazzolo "escribieron y publicaron conjuntamente un artículo centrado principalmente en el presidente Trump que afirmaba falsamente que él había escrito, dibujado y firmado una tarjeta para desearle al difunto --y completamente deshonrado-- Jeffrey Epstein un feliz quincuagésimo cumpleaños".
Asimismo, según el denunciado artículo hacía alusión al empleo en la carta de un lenguaje vulgar, incluyendo la imagen --dibujada a mano-- de una mujer desnuda bajo cuya cintura aparecería el nombre "Donald" simulando vello púbico. Algo que el mandatario ha tildado de "falso".
"Esta demanda se presenta no solo en nombre de su presidente favorito, yo, sino también para seguir defendiendo a todos los estadounidenses (...). Espero que Rupert y sus "amigos" estén preparados paras las muchas horas de declaraciones y testimonios que tendrán que brindar en este caso", ha apostillado el mandatario, asegurando que "va a ser una experiencia muy interesante".
JUSTICIA PIDE LAS TRANSCRIPCIONES DEL CASO
En relación al mismo caso, el Departamento de Justicia (DOJ) de EEUU ha solicitado este viernes las autoridades judiciales a cargo del mismo que sean transparentes y publiquen las transcripciones empleadas en sus deliberaciones, alegando que el "interés público" del asunto así lo requiere.
En concreto, la solicitud de Justicia va dirigida a dos jueces en Manhattan, ante quienes los fiscales llevaron casos penales independientes contra Epstein y contra su exasociada Ghislaine Maxwell.
"La transparencia hacia el público estadounidense es de suma importancia para esta Administración", ha subrayado el Departamento de Justicia en un escrito recogido por la agencia de noticias Bloomberg.
Esta petición contradice la postura expresada por el propio Trump y por la fiscal general Pam Bondi, que han sido duramente criticados por algunos colegas republicanos que exigen más información sobre el caso Epstein, incluidos detalles sobre una supuesta "lista de clientes".
La demanda de Trunp y la petición de Justicia llegan después de que el propio presidente anunciase la víspera que interpondría una denuncia contra 'The Wall Street Journal', NewsCorp y el propietario de éstos, Rupert Murdoch, tras la difusión del contenido de la supuesta carta.
Poco antes, el inquilino de la Casa Blanca aseguraba que tanto el diario como Murdoch "personalmente, habían sido advertidos directamente por el presidente de" ello en un extenso mensaje en Truth Social en el que ha acusado al magnate australiano de difundir "una historia falsa, maliciosa y difamatoria".
En este contexto, ordenó además a la fiscal general, Pam Bondi, que presentase "todos y cada uno de los testimonios pertinentes del Gran Jurado (que presentó cargos contra Epstein), sujeto a la aprobación del Tribunal", una decisión que ha tomado alegando "la ridícula cantidad de publicidad dada" al caso. "Esta estafa, perpetuada por los demócratas, debe terminar, ¡ahora mismo!", concluyó en la misma plataforma.