Publicado 30/04/2025 21:14

La UE insta a Cuba a revisar la revocación de la libertad condicional concedida a opositores

Archivo - June 9, 2024, Saint Petersburg, Russia: The flag of the Republic of Cuba seen in the gallery of flags of the participating countries in the framework of St. Petersburg International Economic Forum 2024
Archivo - June 9, 2024, Saint Petersburg, Russia: The flag of the Republic of Cuba seen in the gallery of flags of the participating countries in the framework of St. Petersburg International Economic Forum 2024 - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado este miércoles a Cuba a que revise la revocación de la libertad condicional concedida a varios opositores, incluidos el líder de la organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y Félix Navarro.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha lamentado la decisión de las autoridades cubanas, ha instado a "revisarlas" y a "liberar a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la reunión pacífica y a la libertad de expresión, según el portavoz de Exteriores del bloque, Anouar El Anouni.

Asimismo, ha reiterado su "llamamiento al pleno respeto de los Derechos Humanos y a la garantía de que todos los ciudadanos, incluidos aquellos con opiniones disidentes, puedan ejercer libremente sus libertades fundamentales".

Por último, El Anouni ha anunciado que el bloque comunitario supervisará la situación de los Derechos Humanos en Cuba y "utilizará todos los mecanismos establecidos para plantear sus preocupaciones", de conformidad con los principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba.

En la víspera, el Tribunal Supremo cubano alegó que había revocado la libertad condicional de Ferrer y Navarro porque ambos "incumplieron lo establecido en la ley durante el periodo de prueba al que estaban sujetos". El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) consideró que la medida era una "nueva embestida del régimen cubano contra opositores" y Estados Unidos condenó su "injusta detención".

Contador