MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de China ha confirmado este martes la normalización de las relaciones con el Parlamento Europeo tras el levantamiento la semana pasada de las sanciones impuestas por Pekín a varios diputados, un hito que el gigante asiático espera que sirva para avanzar en la construcción de lazos "estables" entre ambas partes.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció la semana pasada que Pekín había retirado las sanciones impuestas en marzo de 2021 contra varios eurodiputados y que llevaron a la Eurocámara a interrumpir cualquier tipo de contacto oficial con China.
El portavoz del Ministerio chino, Lin Jian, ha señalado este martes en rueda de prensa que quedan por tanto levantadas las "restricciones" a los contactos entre los parlamentos de ambas partes, por lo que ha dado por hecho que "la comunicación y el entendimiento mutuos aumentarán" con este nuevo horizonte.
"Mientras China y la UE elijan el diálogo y la cooperación, no habrá espacio para la confrontación", ha enfatizado el portavoz, que ha subrayado la importancia de estas relaciones para no revertir "la tendencia de la globalización económica" ante el pulso arancelario lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lin ha recordado además que los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, António Costa y Ursula von der Leyen, son bienvenidos en China. La UE baraja la segunda mitad de julio como fecha probable para la próxima cumbre bilateral, que tendrá lugar en el gigante asiático.