Publicado 09/02/2026 21:03

Lula bromea con que si Trump conociese su linaje bandolero "no lo provocaría"

"No quiero pelear con él, no estoy loco. ¿Y si lucho y gano, qué voy a hacer?", afirma en tono jocoso, antes de hacer un alegato en pro del multilateralismo

February 9, 2026: LUIZ INACIO LULA DA SILVA, President of Brazil, during a Brazilian government event at the Butantan Institute in São Paulo. Investments in the Butantan Institute were announced, and the Butantan-DV vaccine, the world's first single-dose
February 9, 2026: LUIZ INACIO LULA DA SILVA, President of Brazil, during a Brazilian government event at the Butantan Institute in São Paulo. Investments in the Butantan Institute were announced, and the Butantan-DV vaccine, the world's first single-dose - Europa Press/Contacto/Paulo Lopes

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha bromeado este lunes con la posibilidad de pelear con su homólogo estadounidense, Donald Trump, agregando que éste no lo provocaría si supiera de su "parentesco con Lampiao", el más famoso de los cangaceiros --bandoleros que operaban en el nordeste brasileño desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1930--.

"Cuando viajo (a Estados Unidos), soy muy terco y tenaz, ¿sabe? Si Trump supiera lo que es el linaje de Lampião de un presidente, no provocaría", ha afirmado en tono jocoso, según ha recogido el portal de noticias g1, de Globo.

Con todo, el dirigente brasileño ha proseguido indicando que no querría pelear con el magnate neoyorquino: "No estoy loco. ¿Y si lucho y gano, qué hago?", ha bromeado.

Ya cambiando de semblante, Lula ha querido subrayar que "la lucha de Brasil es la lucha por construir la narrativa". "Queremos demostrar que el mundo no puede prescindir del multilateralismo", ha manifestado ante un marco internacional marcado por intervenciones unilaterales como la de Estados Unidos en Venezuela, Rusia en Ucrania o Israel en los territorios palestinos y Líbano.

"El unilateralismo impuesto por la teoría de que el más fuerte puede todo contra el más débil no nos conviene", ha incidido el dirigente pernambucano. "Necesitamos demostrar, en un debate político, que fue el multilateralismo, después de la Segunda Guerra Mundial, el que creó la armonía entre los Estados y el que nos permitió vivir en paz hasta ahora, al menos en una parte del mundo", ha argumentado.

Sus palabras siguen la línea de la crítica que emitió a finales de enero, cuando reprochó al inquilino de la Casa Blanca querer "gobernar el mundo a través de Twitter (X)".

Las declaraciones de entonces, así como las de este lunes, han desentonado con la suerte de tregua que ambos mandatarios parecían haberse dado desde finales del año pasado después de alcanzar una serie de acuerdos para rebajar una serie de aranceles que impuso Trump, enfrentado a los poderes Ejecutivo y Judicial brasileños por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de cárcel por liderar un intento de golpe de Estado contra Lula a fin de impedir su llegada al gobierno en 2023, como resultado de las elecciones.

Actualmente, y pese a las últimas declaraciones de Lula, las relaciones entre ambos países giran en torno a la cooperación en áreas estratégicas, especialmente la seguridad, y en un clima menos hostil que el anterior. De hecho, el presidente brasileño visitará Estados Unidos en marzo, tal y como confirmó él mismo tras mantener una conversación telefónica con Trump el 26 de enero.

Contador

Contenido patrocinado