Publicado 05/06/2023 15:26

La RFEF propone que las designaciones arbitrales pasen a un órgano "autónomo" y "perteneciente" a ella

Archivo - Luis Medina Cantalejo attends during the press conference of the Spanish Football Federation RFEF, offered by Andreu Camps, General Secretary of the RFEF, and Luis Medina Cantalejo, President of the Technical Committee of Referees of Spain, at
Archivo - Luis Medina Cantalejo attends during the press conference of the Spanish Football Federation RFEF, offered by Andreu Camps, General Secretary of the RFEF, and Luis Medina Cantalejo, President of the Technical Committee of Referees of Spain, at - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha realizado varias propuestas de cara a tener "una mayor transparencia y autonomía funcional" en el arbitraje, entre ellas la de dejar que las designaciones dejen de depender del Comité Técnico Arbitral (CTA) y pasen a un órgano "perteneciente" al ente federativo y que actúe de "forma autónoma".

La RFEF señaló este lunes que propone una serie de medidas "con el objetivo de mejorar la transparencia y la gobernanza en el ámbito arbitral" y "con el fin de seguir mejorando en materia arbitral y consolidarse como una referencia en el panorama internacional".

"La RFEF apuesta por una mayor transparencia, integración de otros estamentos en la gobernanza del arbitraje y autonomía funcional. La propuesta incide en la formación, divulgación y transparencia", añadió el organismo que preside Luis Rubiales.

Así, en cuanto a "la gobernanza del sistema", la RFEF propone que los órganos de designación "no dependan orgánicamente del CTA como ha sucedido hasta la fecha". "Serán órganos pertenecientes a la RFEF, pero que actuarán siempre de forma autónoma, como ocurre, por ejemplo, con los órganos disciplinarios", puntualizó.

Además, su intención es que se constituyan "dos órganos separados", uno de los cuales "sería el competente para la designación de árbitros y asistentes" y el otro "para la designación del VAR y delegados informadores".

La composición de estos órganos constaría de "cinco miembros". Tres serían "exárbitros" y los otros serían un representante "de los jugadores" y otro "de los entrenadores", estos dos últimos "con voz, pero sin voto". Los cinco serían nombrados por la Comisión Delegada de la Asamblea, "a la que los diferentes estamentos podrán hacer llegar sus propuestas".

Del mismo modo, la RFEF propone la celebración de sesiones informativas periódicas con representantes de clubes y medios de comunicación, "con el fin de aclarar conceptos a partir de la visualización de jugadas concretas", ofertando la participación de los entrenadores.

"Con esta serie de medidas, la RFEF quiere reforzar el buen funcionamiento de estamento arbitral español, reconocido como uno de los mejores del mundo y con un enorme prestigio en Europa. Prueba de ello es que España ha sido el país con más representantes en las competiciones continentales del presente curso", sentenció.