Publicado 10/07/2024 19:47

Gregg Berhalter deja de ser seleccionador de Estados Unidos

Gregg Berhalter
Gregg Berhalter - Serena S.Y. Hsu/ZUMA Press Wire/ DPA

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Fútbol de Estados Unidos anunció este miércoles la destitución de su seleccionador nacional absoluto Gregg Berhalter, quien llevaba en el cargo desde diciembre de 2018, tras la reciente eliminación en primera fase de la Copa América.

"La Federación de Fútbol de Estados Unidos anunció hoy que Gregg Berhalter ha sido relevado de sus funciones como entrenador en jefe de la selección nacional masculina de Estados Unidos, con efecto inmediato", dijo un comunicado oficial.

"Quiero agradecer a Gregg por su arduo trabajo y dedicación al fútbol estadounidense y a nuestra selección nacional masculina. Ahora estamos enfocados en trabajar con nuestro director deportivo Matt Crocker y aprovechar su experiencia para asegurarnos de encontrar a la persona adecuada para llevar a la selección a una nueva era de éxito en el campo", apuntó en la nota la presidenta de la Federación, Cindy Parlow Cone.

Berhalter había conducido desde el banquillo la transformación que inició de manera interina Dave Sarachan, después de la no clasificación para el Mundial de 2018. Con cerca de un centenar de debutantes a su cargo, Berhalter enseñó el potencial de la selección de las barras y estrellas llegando a octavos de final de Catar 2022.

El preparador estadounidense se convirtió en el primer internacional que llegaba a seleccionador, habiendo jugado los Mundiales de 2002 y 2006. Con experiencia de jugador en Europa, Berhalter enlazó con su carrera de técnico aún jugando en LA Galaxy. Como primer entrenador, dirigió al Hammarby IF sueco y, en su país, al Columbus Crew, antes de dar el gran salto.

El seleccionador yanqui sacó petróleo detectando promesas y encontró resultados desde el principio, pero después de caer en la fase de grupos de la Copa América 2024 en la que ejercían de anfitriones, la Federación yanqui dudó de que sea Berhalter el hombre adecuado para dirigir a la selección norteamericana al Mundial 2026 que también acogerán junto a México y Canadá.

Contador