Publicado 10/07/2024 14:20

Fernando Roig, condenado a 11 meses de cárcel por delitos contra Hacienda Pública y falsedad en las obras de La Cerámica

Archivo - Fernando Roig a su salida de los juzgados
Archivo - Fernando Roig a su salida de los juzgados - EUROPA PRESS - Archivo

CASTELLÓ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 1 de Castellón ha condenado al presidente del Villarreal C.F., Fernando Roig, a once meses y 28 días de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública, en concurso medial con dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil en relación con las obras de reforma de la Ciudad Deportiva del Villarreal y del Estadio La Cerámica -entonces denominado El Madrigal- durante los años 2004 y 2005.

La sentencia, que contempla la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas, también le condena a una multa.

Los condenados son Fernando Roig y dos consejeros delegados del Villarreal como autores de ambos delitos; un administrador de la mercantil Estructuras, Viviendas y Carreteras SL como cooperador necesario de dos delitos contra la Hacienda Pública, condenado a 6 meses de prisión y multa; y dos administradores de la mercantil Spain Ges-Pro SL como cooperadores necesarios de dos delitos fiscales en concurso con dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil, condenados a seis meses de cárcel y multa.

Además, han sido condenados cinco trabajadores, personas físicas o empresarios autónomos subcontratados como cooperadores necesarios de un delito continuado de falsedad en documento mercantil por la emisión de facturas falsas, con penas para cuatro de ellos de 2 meses y 29 días de prisión y de 2 meses de cárcel para el quinto que será sustituida por el pago de multa o trabajos en beneficio de la comunidad. Además, todos ellos deberán pagar multa.

Tres acusados han resultado absueltos por falta de pruebas -un consejero delegado del club, el administrador solidario de Estructuras y el autor del proyecto de las obras de 2005 de reforma del estadio de El Madrigal- y un cuarto, representante legal de la mercantil Subcontrata de Construcciones Ebro Turia SL, por prescripción del delito.

La sentencia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), establece como probado un fraude a Hacienda por importe de 525.440 euros -187.840 euros del ejercicio fiscal 2004 y 336.600 por el de 2005- por cuotas de IVA soportado deducidas indebidamente a raíz de un exceso de facturación de 1.174.00 euros en 2004 y de 2.110.000 euros en 2005, a través de la emisión de facturas falsas de diferentes mercantiles y personas subcontratadas por trabajos que no respondían a la realidad, en el marco de obras de reforma de la ciudad deportiva y del campo de fútbol El Madrigal entre 2004 y 2005.

Según la Sala, el Villareal CF SAD, con el visto bueno de su presidente y la firma de dos de sus consejeros delegados, "con la finalidad de eludir el pago del IVA correspondiente, asumiendo y conociendo la facturación ficticia recibida de la constructora Estructuras, Viviendas y Carreteras (EVC) SA", pagaban a ésta las facturas de dos formas.

Así, la sentencia indica que los pagos se llevaban a cabo con pagarés con vencimiento a varios meses por la facturación real, como era práctica habitual para el pago de proveedores; y con pagarés con vencimiento próximo, en los días siguientes, para la facturación irreal, pagarés que ingresaba EVC, que emitía a su vez otros pagarés a favor de la subcontrata Spain Gespro SL, la cual, desde su cuenta, realizaba retiradas en efectivo, en billetes de 500 euros o con pagarés al portador, que supuestamente iba destinado al pago de otros subcontratistas pero que acababa cobrando el personal de la propia Spain Gespro SL.

El Villarreal CF ha señalado en un comunicado que recurrirá la sentencia que condena a sus consejeros. El Club continúa "convencido" de la inocencia de sus consejeros. Por este motivo ha anunciado que utilizará todas las vías legales que el derecho pone a su alcance "para defender su inocencia ante las instancias superiores".

Contador