Publicado 11/06/2024 09:40

España y el reto de superar sus complicados estrenos en Eurocopas

Archivo - Jorge Resurreccion "Koke" of Spain laments during the UEFA EURO 2020 Group E football match between Spain and Sweden at La Cartuja stadium on June 14, 2021 in Seville, Spain.
Archivo - Jorge Resurreccion "Koke" of Spain laments during the UEFA EURO 2020 Group E football match between Spain and Sweden at La Cartuja stadium on June 14, 2021 in Seville, Spain. - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección española de fútbol debutará este sábado a las 18.00 horas en el Estadio Olímpico de Berlín en la Eurocopa de Alemania con complicado duelo ante Croacia, aún más si se tiene en cuenta las complicaciones que suele tener la 'Roja' en sus estrenos en grandes citas.

Desde que la UEFA instauró una fase final de grupos en el torneo, para la edición de 1980, España ha participado en diez de las once disputadas, ausentándose en la de 1992, y únicamente ha sacado la victoria en su debut en cuatro ocasiones, aunque en el lado positivo está que sólo perdió en una de las otras seis.

En 1980, en la EURO disputada en Italia, el combinado nacional no pasó del empate sin goles ante la anfitriona, un buen resultado que luego quedó en nada por las derrotas ante Bélgica e Inglaterra que resultaron su eliminación.

Cuatro años después, en Francia, tampoco arrancó bien, con sufrido empate a un gol ante Rumanía pese a adelantarse pronto por medio de un penalti del 'Lobo' Carrasco, aunque se terminó clasificando y siendo subcampeona tras volver a igualar con Portugal y ganar contra todo pronóstico a la República Federal de Alemania, con el recordado gol de Antonio Maceda.

En 1988, en Alemania, sí hubo victoria, trabajada, en el estreno, al batir por 3-2 a Dinamarca, pero las derrotas ante Italia y la anfitriona acabaron con su andadura. Para 1992, España no se clasificó y en su regreso en 1996 a Inglaterra, nuevo empate (1-1) ante Bulgaria, frente a la que 0-1 abajo antes de que Alfonso Pérez igualase el minuto 74. A esa igualada la siguió otra ante Francia y una agónica victoria final ante Rumanía para pasar a cuartos donde la anfitriona y los penaltis evitaron que fuese más lejos.

En el 2000, la 'Roja' sumó la que es hasta ahora su única derrota en un debut en una Eurocopa, la encajada por 0-1 ante Noruega, que no evitó su pase a cuartos porque fue capaz de batir a Eslovenia y luego, en otro choque recordado contra Yugoslavia (4-3), con dos goles que dieron el pase en el 94 y el 95. Francia la eliminó en cuartos de final.

Portugal acogió la Eurocopa de 2004 y la selección española sacó adelante su debut gracias a un solitario tanto de Juan Carlos Valerón ante Rusia, que no sirvió de mucho porque el empate ante Grecia y la derrota ante la anfitriona la enviaron a casa.

Y cuatro años después, el mejor estreno en una EURO, con la goleada por 4-1 a Rusia, con triplete de David Villa, en un torneo que acabó con el segundo título continental y el inicio de la era dorada que concluyó con un nuevo triunfo en la Eurocopa de 2012 donde, sin embargo, el debut ante Italia fue complicado, pero salvado con un empate (1-1) después de que Cesc Fábregas replicase dos minutos después el tanto inicial de Antonio di Natale.

Finalmente, en la Eurocopa de 2016 de Francia, España empezó bien de nuevo, con triunfo ante la República Checa, aunque hubo que esperar al minuto 87 para que Gerard Piqué diese un triunfo vital en una cita que acabó en octavos ante Italia.

Cinco años después, en el evento que se extendió por toda Europa y aplazado un año por la pandemia, pese a jugar en casa, en La Cartuja de Sevilla, la triple campeona de Europa tampoco pudo batir a Suecia, con la que empató sin goles y pasó pese a tropezar también ante Polonia (1-1) y golear a Eslovaquia (5-0). En esa edición, llegó hasta las semifinales donde Italia, posterior campeona, le impidió el pase a la final en los penaltis.

España ya logró tener un buen debut en su última cita, el Mundial de Catar de 2022, con el demoledor 7-0 ante Costa Rica, aunque ese marcador sirvió para romper una racha de tres estrenos seguidos en Copas del Mundo sin triunfo tras caer ante Suiza (0-1) en 2010, revés que impulsó hacia el histórico título, y ante los Países Bajos (5-1) en 2014, y empatar (3-3) ante Portugal en 2018.

Contador