Publicado 20/11/2023 14:05

El COE repasa la cobertura de París 2024 en su II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico

El COE repasa la cobertura de los Juegos de París en su II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico.
El COE repasa la cobertura de los Juegos de París en su II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico. - DIEGO SOUTO/COE

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del mundo de la comunicación se han reunido este lunes en el Auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español para adelantar la cobertura de los Juegos de París 2024 en el II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico.

La jornada, organizada por el COE en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha sido inaugurada por el presidente del organismo olímpico, Alejandro Blanco, quien se refirió a los Juegos de París como un "gran reto" en el que se tratará de romper el 'techo de cristal' de las 22 medallas de Barcelona'92.

"Un reto que tiene que ir en dos direcciones: en la deportiva y en la de comunicación. La comunicación que hizo el COE en Tokio fue considerada como una de las cinco mejores según un estudio de ACNO. En París nuestro reto es ser los mejores", indicó Blanco.

Lucia Montanarella, directora asociada de Operaciones de los Medios en los Juegos Olímpicos, ha ofrecido una clase magistral en la que ha explicado cómo avanzan los preparativos de París 2024, así como la manera en que se va a trabajar a nivel comunicativo durante la cita en la capital francesa.

Por su parte, Roddie McVake, del Servicio de Información Olímpica (OIS), ha detallado el funcionamiento de su departamento, un servicio del COI que proporciona información y fotografías profesionales de los acontecimientos olímpicos y paralímpicos para uso editorial.

En la primera mesa redonda han participado Emilio Pila, director creativo de X España; Siro López, periodista y streamer en Twitch; y Sofía de la Iglesia, content creator de Relevo, quienes han debatido sobre el papel de las redes sociales en la sociedad y en el mundo de la comunicación.

La segunda 'masterclass' la protagonizó Tom Rouyrès, Meta Content Partnerships, y Fernando Seprona, Meta Media Partnerships Southern Europe. En ella, han explicado las novedades de META de cara al gran evento olímpico del próximo verano.

La prensa escrita también ha sido protagonista en este II Congreso de Periodismo Olímpico. Gerardo Riquelme (Marca), Jesús Mínguez (As), Joan Justribó (Mundo Deportivo), Lluís Mascaró (Sport), Pablo Lodeiro (Abc), Carlos Arribas (El País), Orfeo Suárez (El Mundo), Paco Rabadán (OK Diario) y Jorge Calabrés (El Español) han abordado la manera en que sus respectivos medios se están preparando para cubrir los Juegos de París 2024, haciendo hincapié en la importancia de la inmediatez y de adaptarse a cualquier posible problema que pueda surgir, teniendo en cuenta las distancias entre las distintas sedes.

El director de comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE), Luis Leardy, e Isabel Domínguez, responsable del área de comunicación, han explicado el funcionamiento del departamento de comunicación de la entidad paralímpica nacional, así como la manera en que van a trabajar durante los Juegos Paralímpicos de París, que se disputarán del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.

La última mesa redonda la han compuesto Ángel García (COPE), Pedro Fullana (SER), Félix José Casillas (Onda Cero), José Rodríguez (Radio Marca), Jorge Duato (RNE), Julia Luna (RTVE), Miguel Ángel Méndez (Eurosport), quienes han debatido sobre la forma en que radios y televisiones con y sin derechos trabajarán durante la cita en la capital francesa.

Por último, Benjamín Paz, responsable de redes sociales del Comité Olímpico Internacional, y Álvaro Alonso, senior global social media manager, quienes han ofrecido una 'máster class' sobre la estrategia de comunicación que se sigue desde el máximo organismo olímpico durante los Juegos y han ofrecido diferentes herramientas a los asistentes para adoptar una estrategia de calidad que permita cubrir la cita olímpica de manera satisfactoria.