Publicado 25/05/2025 12:31

Carlos Verona arrasa en Asiago y Roglic se hunde

El ciclista español Carlos Verona (Lidl-Trek) gana la decimoquinta etapa del Giro de Italia
El ciclista español Carlos Verona (Lidl-Trek) gana la decimoquinta etapa del Giro de Italia - LAPRESSE/GIRO

   Isaac del Toro retiene la 'maglia rosa'

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El ciclista español Carlos Verona (Lidl-Trek) se ha impuesto este domingo en solitario en la durísima decimoquinta etapa del Giro de Italia, de 219 kilómetros entre Fiume Veneto y Asiago, mientras que el mexicano Isaac del Toro (UAE Emirates-XRG) afrontará como líder la última jornada de la 'corsa rosa'.

   En una jornada montañosa con 3.900 metros de desnivel, el madrileño, de 32 años, realizó una portentosa actuación culminada al saltar desde la fuga a 41 kilómetros de meta. Coronó en solitario el puerto de Dori y cruzó en solitario la meta situada en Asiago, parando el crono en 5:15:41.

   El alemán Florian Stork (Tudor Pro Cycling) se adelantó entre los perseguidores para terminar segundo a 22 segundos, mientras que el italiano Christian Scaroni (XDS-Astana) completó, a 23 segundo, el podio de la jornada, en la que el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) acabó de hundirse al dejarse de nuevo tiempo tras la caída del sábado.

   El Monte Grappa, puerto de primera categoría, personificó la dureza de la penúltima semana del Giro; allí, la multitudinaria fuga se rompió después de que el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) atacase y algunos de los favoritos, como Del Toro, el español Juan Ayuso (UAE Emirates-XRG) o el británico Simon Yates (Visma-Lease a Bike), saltasen tras él. En ese punto, Roglic se quedó.

   Tras superar el mayor obstáculo del día, Verona dio el golpe desde la escapada y ya nadie pudo darle caza a pesar de los intentos que se sucedían desde atrás. De esta manera, daba a España su segundo triunfo de etapa de esta edición, tras el de Ayuso en la séptima jornada.

   En la general, Del Toro sigue al frente con 1:20 de ventaja sobre Simon Yates y 1:26 sobre Ayuso, segundo y tercero respectivamente. Mientras, Roglic es décimo a 3:56 del líder.

   Los corredores vivirán este lunes la última jornada de descanso antes de afrontar la semana definitiva. La acción se reanudará el martes con la disputa de la decimosexta etapa, también de montaña, de 203 kilómetros entre Piazzola sul Brenta y San Valentino.

Contador