MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Barça Atlètic, Real Madrid, Unicaja Málaga y Valencia Basket estarán presentes en la nueva 'Liga U', el proyecto que organizan conjuntamente la Asociación de Clubes de Baloncesto (acb) y la Federación Española de Baloncesto (FEB) que busca compaginar la vida académica y la formación deportiva, y que contará con 15 equipos Sub-22 a partir del viernes 10 de octubre, fecha de comienzo del torneo.
La nueva competición contará con la participación de 15 equipos formados por jugadores nacidos en 2004, o posterior, de los clubes acb. Estos equipos se dividen en dos grupos, con Barça Atlètic, BAXI Manresa, Casademont Zaragoza, Fundación CB Canarias, Joventut Badalona, Real Madrid, Unicaja y Valencia Basket encuadrados en el grupo A. Por otra parte, Bàsquet Girona, Bilbao Basket, Burgos Grupo de Santiago, Força Lleida, Gran Canaria, Stellantis & You Granada y UCAM Murcia formarán el grupo B.
Esta Liga U, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y del Consejo Superior de Deportes (CSD), está apoyada de forma mayoritaria por los clubes acb y tiene el objetivo de facilitar y potenciar "la vida académica con la formación deportiva al más alto nivel", según indicaron la acb y la FEB en un comunicado.
"Los jugadores dispondrán de orientación y becas que les permitirán compaginar sus estudios con una competición acorde a su necesidad deportiva", continúa la nota.
El diseño de la competición elaborado por la acb y la FEB está pensado para "maximizar el desarrollo deportivo" de jugadores y equipos, fomentando los duelos de similar nivel competitivo y las opciones para que todos los equipos puedan "crecer durante la competición". En el grupo A están los 8 equipos con mejores resultados en el Campeonato de España junior los últimos cinco años, mientras que en el grupo B estarán los otros 7 equipos.
La primera fase se jugará entre el 10 de actubre y el 4 de enero, con los equipos de cada grupo jugando entre sí dos veces para un total de 14 jornadas. Al acabar esta ronda inicial, el primer clasificado del Grupo B subirá al A, de donde bajará el último, y se disputará una repesca a un solo partido entre el 2° y 3° del B contra el 7° y el 6º del A, respectivamente.
Los ganadores de los partidos de repesca completarán el grupo A en una segunda fase que se jugará entre el 16 de enero y el 19 de abril, en la que los equipos de cada grupo jugarán otras 14 jornadas. Los cuatro primeros del Grupo A avanzarán a la Final a 6, y las últimas dos plazas saldrán de un Play-In decisivo a un solo partido con 5º y 6º del Grupo A contra 2º y 1º del Grupo B, respectivamente.
La Final a 6 se disputará entre los días 15 y 17 de mayo, en una sede todavía por determinar, con tres eliminatorias para decidir el primer campeón de la Liga U. El primero y el segundo del Grupo A esperarán en semifinales a los ganadores de los cuartos de final, con partidos el viernes 15 entre el 3º y el 4º y los dos ganadores del 'Play-In'. Las semifinales serán el sábado, mientras que la final del domingo 17 decidirá quién levanta el primer trofeo.
De esta manera, la nueva Liga U garantiza que, en total, los 15 equipos participantes disputarán un mínimo de 24 partidos y un máximo de 33 duelos a lo largo de los ocho meses que durará la competición, "siempre cuidando la compatibilidad con la formación académica", concluye el comunicado.